El PSOE convoca a las bases a un trágala para ratificar el acuerdo con Podemos
Pedro Sánchez ha llamado «preacuerdo» a su pacto de Gobierno con Pablo Iglesias para sortear el reglamento interno del PSOE, que exige su ratificación por el Comité Federal y la militancia, cuya decisión es vinculante. Sin embargo, lo que se va a consultar ahora a las bases es un acuerdo en firme, al que difícilmente cabe echar marcha atrás. Son, pues, ‘lentejas’. Un auténtico trágala.
Un día después de su anuncio, el PSOE informa de la convocatoria de una consulta del «preacuerdo». Será la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido y se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre. Se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.
Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.
El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.
Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.
Para votar on line se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales, ha detallado el PSOE en un comunicado.
Las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno fue un compromiso introducido por Pedro Sánchez en el 39 Congreso tras su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado ninguna a nivel nacional, un hecho que le reprochó al líder el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, en la última reunión de la Ejecutiva el lunes pasado.
Lo último en España
-
Rincones escondidos de Lugo para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
Precio de la gasolina hoy 31 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Sólo los auténticos manchegos son capaces de aprobar éste test: ¿Cuánto sabes de Castilla-La Mancha?
-
Feliz Día de Castilla-La Mancha 15 lugares imprescindibles que visitar hoy, 31 de mayo
-
La mujer del enfermo terminal de cáncer que será desahuciado: «Nos han cortado el agua, nos bañamos con garrafas»
Últimas noticias
-
Rincones escondidos de Lugo para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE
-
Sólo los auténticos manchegos son capaces de aprobar éste test: ¿Cuánto sabes de Castilla-La Mancha?
-
Feliz Día de Castilla-La Mancha 15 lugares imprescindibles que visitar hoy, 31 de mayo
-
Precio de la gasolina hoy 31 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía