El PSOE convoca a las bases a un trágala para ratificar el acuerdo con Podemos
Pedro Sánchez ha llamado «preacuerdo» a su pacto de Gobierno con Pablo Iglesias para sortear el reglamento interno del PSOE, que exige su ratificación por el Comité Federal y la militancia, cuya decisión es vinculante. Sin embargo, lo que se va a consultar ahora a las bases es un acuerdo en firme, al que difícilmente cabe echar marcha atrás. Son, pues, ‘lentejas’. Un auténtico trágala.
Un día después de su anuncio, el PSOE informa de la convocatoria de una consulta del «preacuerdo». Será la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido y se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre. Se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.
Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.
El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.
Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.
Para votar on line se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales, ha detallado el PSOE en un comunicado.
Las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno fue un compromiso introducido por Pedro Sánchez en el 39 Congreso tras su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado ninguna a nivel nacional, un hecho que le reprochó al líder el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, en la última reunión de la Ejecutiva el lunes pasado.
Lo último en España
-
Qué calles estarán cortadas durante los encierros de San Sebastián de los Reyes
-
La palabra que sólo conocen los manchegos: el resto de españoles no sabe su significado
-
El recorrido de los encierros de San Sebastián de los Reyes: por dónde pasan los toros
-
Los guardias civiles que custodian La Mareta tienen que ir a una urbanización a un kilómetro para hacer sus necesidades
-
Precio de la gasolina hoy 23 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Jorge Rey lo tiene claro para finales de agosto: fuertes tormentas y un bajón radical de temperaturas histórico que rompe los pronósticos en España
-
Cunde la alarma tras el último aviso de Meteored: una borrasca atlántica que desconcierta a los meteorólogos llega en 2 días con lluvias fuertes y vendaval
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio y deja más de 30 heridos
-
Lo que los meteorólogos tienen en el radar para los próximos días no es precisamente calor: una masa de aire polar y hasta 10 grados menos de golpe
-
Qué calles estarán cortadas durante los encierros de San Sebastián de los Reyes