Las cuentas de Podemos

Podemos reduce a la mitad el dinero que sus cargos donaban para proyectos sociales

El gasto de Podemos con fines sociales ha descendido en 285.000 euros

Podemos tiene en plantilla a más hombres que mujeres

Podemos reduce a la mitad el dinero que sus cargos donaban para proyectos sociales
Podemos gasta la mitad en proyectos sociales

Podemos ha reducido a más de la mitad la cantidad de dinero que dedica a proyectos sociales. Según la ejecución presupuestaria de 2018, el partido gastó 238.622 euros en este fin, mientras que en 2017 llegaron a 523.683 euros. Se trata de una reducción del 54,43% de un año a otro.

Así se desprende de un documento oficial de Podemos consultado por OKDIARIO que ha sido elaborado en los últimos días a cierre de 2018. Estas donaciones proceden de la parte del sueldo a la que los cargos públicos de la formación aseguran renunciar por exceder los tres salarios mínimos interprofesionales.

Ya en los presupuestos para el ejercicio 2018 los de Pablo Iglesias rebajaban las expectativas en comparación con el año anterior y preveían dedicar 360.000 euros en iniciativas solidarias. Sin embargo, al cierre del año ha sido, según su propia documentación interna, la cifra destinada a causas sociales ha sido todavía menor.

Podemos ha dejado de hacer públicas las convocatorias que organizaba para repartir el dinero de las donaciones que, según el partido, hacen los cargos públicos ‘morados’. La última edición del Proyecto Impulsa (el nombre que recibe este programa de subvenciones) se publicó en septiembre de 2016. Desde entonces, Podemos no hace ninguna aclaración de cómo canaliza sus donaciones a proyectos sociales.

Desde la tercera edición hay opacidad total en Podemos sobre el destino final de esas donaciones sociales. La web del Proyecto Impulsa donde aparecían los criterios de selección de los proyectos a subvencionar lleva años desactualizada. Del mismo modo, llama la atención que ni la memoria de cuentas de 2018 ni el informe de control interno del partido hacen ninguna referencia a estas partidas sociales reducidas.

Una de las recientes polémicas que han rodeado al partido de los círculos es precisamente el de las donaciones de las grandes empresas. La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, atacó a Amacio Ortega (líder de Inditex) por entregar aparatos radiológicos a la sanidad pública.

Como ha desvelado este diario, las nuevas cuentas difundidas de Podemos arrojan otras conclusiones. El gasto en viajes ha subido un 16% hasta 852.201 euros y el gasto en propaganda se ha disparado de 63.000 a 121.000 euros.

Menos gasto social y más sedes

Mientras Podemos ha reducido drásticamente su gasto en proyectos sociales, ha gastado casi 400.000 euros más en el mantenimiento de sus sedes. 

En este punto cabe recordar que este gasto no incluye la compra de su nueva macro sede que supuso un desembolso de unos dos millones de euros más 1.300.000 euros en su reforma.

En el año 2017, Podemos gastó 837.000 euros en el mantenimiento de su sede, una cifra que ascendió a 1.258.000 euros en el año 2018. Además, el partido ha aumentado en un millón de euros su gasto en personal en el ejercicio analizado por los morados en su informe.

Lo último en España

Últimas noticias