Las cuentas de Podemos

Podemos aumenta el gasto en viajes y llega a los 850.000€ anuales

El partido pasa de gastar 719.465 euros en 2017, a 852.201 euros el siguiente año.

Podemos ha elaborado un nuevo sistema online para registrar los viajes y autorizar los pagos.

Podemos aumenta el gasto en viajes y llega a los 850.000 euros anuales
Podemos aumenta el gasto en viajes y llega a los 850.000 euros anuales
  • R. Tejero y F. González

Podemos ha aumentado su gasto en viajes y desplazamientos. Las cuentas de los ‘morados’ en 2018 reflejan una subida del 16% en esta partida. Así consta en el documento de ejecución presupuestaria consultado por OKDIARIO. El partido maneja un total de 14 millones de euros en gastos, de los cuales cerca de un millón lo han sido por viajes y desplazamientos de sus dirigentes (852.201,01 euros).

La cifra supone un aumento de esta partida. Durante el 2017, Podemos destinó 719.465 euros a la misma materia, 132.736 euros menos que en 2018. Este epígrafe cubre parcialmente los viajes que hacen los miembros de la formación, ya que existen otros apartados tales como ‘organización de actos’ que pueden conllevar gastos de este estilo. Tampoco se contabilizan aquí los múltiples viajes que realizan a costa del Congreso de los Diputados, de los parlamentos regionales o de los ayuntamientos, entre otros.

Además, según el informe de control interno de la formación, Podemos ha hecho cambios a la hora de justificar los gastos generados por sus altos cargos y trabajadores. Si antes era obligatorio aportar hojas de gasto corrientes, ahora los gastos se presentan a través de un formulario online,  donde se debe especificar los que corresponden a desplazamiento,  alojamiento y manutención.

Comparativa de gastos en viajes en Podemos. (Clic para ampliar)
Comparativa de gastos en viajes en Podemos. (Clic para ampliar)

Además, será el partido el que tendrá que aprobar el uso de vehículo propio para realizar desplazamientos por motivos de trabajo.

El equipo de Finanzas grabará y archivará los documentos aportados, siempre que se cuente con el visto bueno del responsable del área correspondiente. Un trámite que hasta ahora no había sido necesario.

Fin al alcohol

El partido también se ha puesto serio en cuanto a qué gastos cubrirá de sus miembros. Cabe recordar que durante el año 2018 salió a la luz la noticia en la que se desvelaba que el ex diputado Juanma Del Olmo gastó 100 euros al mes de gasoil –pese a no tener coche declarado en su registro de bienes oficial en el Congreso– y más de mil euros en taxis en un trimestre.

Estos casos han puesto en alerta al partido, que detalla ahora que habrá gastos que no se reembolsarán. Son aquellos que «por su naturaleza, o características, se confiere que puede ser reducido o menor, desmesurado, que estuviera fuera del mercado o desvinculado de la ética del partido».

A modo de ejemplo: a partir de ahora no se abonarán tickets de “bebidas alcohólicas y especiales, meriendas o aperitivos”. Sin embargo, como ha publicado OKDIARIO, muchas han sido las ocasiones en las que sí se han abonado.

Lo último en España

Últimas noticias