Podemos monta una charla sobre seguridad en el Congreso con uno de los ideólogos del ‘Ejército catalán’

Podemos Ejército catalán
Amadeu Recasens, ex comisionado de Seguridad de Barcelona. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha organizado este jueves en el Congreso de los Diputados una jornada sobre seguridad en la que intervendrá como ponente Amadeu Recasens, ex comisionado de Ada Colau para esta materia en el Ayuntamiento de Barcelona y uno de los ideólogos del autodenominado ‘Ejército catalán’.

Este seminario se celebrará en sesión de tarde en la sala Ernest Lluch de la Cámara baja bajo el título Todo por la ciudadanía. Repensar el modelo de seguridad en el siglo XXI. Entre los conferenciantes sobresalen colaboradores de Ada Colau en el Consistorio barcelonés y de su ex teniente de alcalde, Jaume Asens, abogado y actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común en el Congreso.

Es el caso de Amadeu Recasens, que tomará la palabra en el coloquio denominado Avanzando hacia un modelo securitario para el siglo XXI. Recasens, ex jefe político de la Guardia Urbana de Barcelona y ex director de la escuela de los Mossos d’Esquadra, participó en 2013 en una charla organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sobre el modelo de defensa por el que había de apostar Cataluña en caso de declarar la independencia durante el procés. Y en su intervención, abogó por el impulso de unidades aéreas y marítimas de los Mossos d’Esquadra como primer paso de unas supuestas ‘Fuerzas Armadas catalanas’. «Una especie de Gendarmería francesa, pero con armamento pesado y entrenamiento militar», llegó a afirmar Recasens.

Asimismo, el que fuera luego comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona instó entonces a ponerse manos a la obra y no esperar a la declaración de independencia, pues, según dijo, «Cataluña puede crear perfectamente un cuerpo de seguridad o desarrollar el de los Mossos con unas especificidades técnicas militares».

Junto a ello, y en un quimérico escenario post-independencia, manifestó que «si tuviéramos unas fuerzas armadas propias en caso de ataque español o francés tendríamos una derrota severa e inmediata y pasaríamos a un conflicto asimétrico», señaló.

Pelotas de goma

La otra mesa programada por Podemos se titula La gestión de la diversidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en ella participará, por ejemplo, la también abogada Laia Serra, activista contra el uso de pelotas de gomas por parte de antidisturbios. Precisamente, el PSOE y los morados, socios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, vienen negociando de cara a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana la prohibición de pelotas de goma en los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante graves incidentes en manifestaciones. Precisamente, sindicatos policiales ya han expresado su preocupación ante esta reforma en cuanto les genera indefensión frente a los violentos.

Los comunistas, que se muestran contrarios a la prisión permanente revisable, pena que puede recaer sobre el asesino del niño de Lardero (La Rioja), han invitado también al acto a «organizaciones sindicales, antirracistas y de derechos humanos».

Lo último en España

Últimas noticias