Juicio a Torra

Podemos da el primer paso hacia el indulto a los golpistas: pide librar a Torra del juicio por los lazos

Podemos PSOE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens

Los socios del futuro Gobierno de Pedro Sánchez están del lado de Quim Torra en su proceso judicial. Jaume Asens, diputado de Podemos en el Congreso por Barcelona y miembro del equipo de negociador de su formación con el PSOE, ha defendido en las redes sociales al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en su juicio por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Hoy de nuevo vemos un Presidente de la Generalitat ante los tribunales. Desde la discrepancia con Torra, es una imagen que no podemos normalizar. Las urnas deberían ser las que ponen o quitan presidentes. Hay que desjudicializar la política y despolitizar la justicia. Juicio a Torra", ha escrito Asens en su cuenta personal de Twitter.

Torra ha declarado este lunes en el TSJC por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral de las elecciones generales del 28-A. El presidente de la Generalitat se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta dos años.

Podemos coincide con los separatistas en reivindicar lo que denominan como "normalización política" en Cataluña. En otras palabras, que es desde la política, y no desde los tribunales, desde donde se debe resolver el problema de convivencia en aquella región española. "Normalización" que implica, por tanto, devolver a los políticos, incluso aquellos que están presos por sus actos delictivos, a la actividad política.

La idea de "normalización" política para apartar a los jueces está incorporado al acuerdo que Sánchez e Iglesias firmaron la pasada semana, donde el PSOE ya dejó de circunscribir el problema catalán a una cuestión de convivencia.

Cómplice en la fuga de Comín

Jaume Asens ha salido a defender en las redes sociales a Quim Torra sugiriendo que se trata de un juicio político. Asens es uno de los candidatos de Podemos para ser ministro en el próximo Gobierno socialcomunista pese a que Pedro Sánchez arremetiera contra él, días antes de firmar el acuerdo con Iglesias, por tener un perfil independentista.

"Jaume Asens antes de ser diputado fue una persona abogada que ha reconocido públicamente que asesoró y que incluso acompañó a algunos prófugos de la justicia líderes independentistas hoy. Esta es la tarjeta del señor Asens y del señor Iglesias en Cataluña", afirmó Sánchez durante el debate televisivo del pasado lunes 4 de noviembre ante la atónita mirada de Iglesias. En esta misma intervención, el dirigente del PSOE recalcaba sus "discrepancias de fondo" entre su formación con la de Podemos.

El diputado de Podemos por Barcelona asesoró a Toni Comín, ex consejero de Salud de la Generalitat, para que se fugara a Bélgica junto a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat. Jaume Asens llegó a acompañar a Comín en su fuga por la frontera de Francia, cómo él mismo reconoció. Celebró en las redes sociales la huida de Puigdemont: "Es buena idea, internacionaliza el conflicto y dificulta su encarcelamiento".

Implicado en el 1-O

Asens fue también investigado por la Guardia Civil por su implicación en la organización ilegal del 1-O de 2017, cuando formaba parte del equipo municipal de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La Benemérita le situó en esta investigación por sus conversaciones con la secretaria general de ERC fugada en Suiza, Marta Rovira, en las fechas previas al 1-O. Ambos dialogaron sobre la disposición de la organización del 1-O centros o locales públicos donde poder efectuar las votaciones ilegales en caso de que hubiera problemas con los colegios electorales habilitados.

Podemos da el primer paso hacia el indulto a los golpistas: pide librar a Torra del juicio por los lazos
Juame Asens junto a Quim Torra y otros dirigentes separatistas en un acto de apoyo a los golpistas.

El pasado mes de septiembre Asens participó en un acto organizado por la entidad secesionista de Òmnium Cultural con motivo de la Diada del 11-S en Cataluña y en apoyo a los golpistas juzgados en Tribunal Supremo por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias