Cataluña

Sánchez se rinde a los independentistas: el acuerdo con Podemos excluirá el delito de referéndum

Pedro Sánchez prometió en campaña electoral recuperar el delito de referéndum

Sin embargo, Idoia Mendia avanza que tendrán que renunciar a esta promesa en su pacto con Podemos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez e Idoia Media.

La líder del PSOE vasco, Idoia Mendia, ha avanzado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, renunciará a su promesa electoral de recuperar la tipificación de la organización de referéndum como delito.

"No estará en el pacto de Gobierno del PSOE con Podemos, todo acuerdo con otro partido requiere dejar pelos en la gatera", ha expresado la secretaria del PSE-EE. Mendia asegura que "la idea" seguirá como "propuesta electoral" del PSOE pero no estará en el programa de Gobierno con los de Pablo Iglesias.

En el preacuerdo con Podemos, como ha recordado la dirigente vasca, se ha recogido que "la crisis catalana se resolverá con diálogo y dentro de la legalidad constitucional", por tanto, la propuesta de castigar penalmente los referéndum se diluye.

Mendia se ha mostrado muy partidaria del preacuerdo entre socialistas y morados para un gobierno socialcomunista. Frente a los que lo consideran "precipitado", la política vasca defiende que la premura responde al compromiso que asumió Sánchez en campaña de desbloquear la situación en 48 horas. Así lo ha declarado en una entrevista en el diario Deia, como recoge Europa Press.

"Dijo con claridad que no iba a pactar con la derecha, y que en menos de 48 horas iba a hacer una propuesta a los partidos políticos para desbloquear la formación de un Gobierno. Él es consciente de la necesidad de tener un Gobierno en España cuanto antes", ha indicado Idoia Mendia.

"Política de la buena"

Ahora, según ha defendido, la "prioridad absoluta" es la formación de un Ejecutivo "y hacer frente a la ultraderecha, que ahora tiene más de 50 escaños". "El Gobierno que salga de la investidura tiene que hacer las políticas necesarias para seguir luchando contra la desigualdad y hacer frente a la ultraderecha con política de la buena", ha apostillado.

La dirigente del PSOE sobre la posición de votos del resto de partidos en la investidura ha señalado: "La posición más inteligente de Ciudadanos para ellos sería la abstención, pero están en su laberinto y en su situación crítica".

"Por otro lado, ERC y Bildu tendrán que tomar ellos mismos una decisión. Lo que no pueden pretender es que el Gobierno de España se salte la legalidad constitucional. Eso ya lo saben", ha agregado para insistir a renglón seguido que el PSOE siempre ha sido partidario de "dialogar dentro de la Constitución, donde hay margen para el diálogo político".

A favor de una mesa

Ante la petición de ERC de crear una mesa de partidos, ha apuntado que "lo que hace falta en Cataluña es diálogo entre los catalanes" y ha recordado que el PSOE "siempre ha estado a favor de que se constituya una mesa de partidos en Cataluña".

"Torra reclama a Sánchez un diálogo que se niega a entablar con los propios partidos catalanes. ERC también tendrá que hacérselo mirar, porque España necesita un Gobierno que haga políticas que mejoren la vida de la gente y ellos están formando parte de un Gobierno en Cataluña que no gobierna", ha indicado.

Idoia Mendia ha señalado que Pedro Sánchez "siempre ha dicho que en Cataluña los problemas son políticos" y que "se resuelven por la vía del diálogo y el pacto dentro de la legalidad". "Lo que pasa es que en Cataluña, ese conflicto político que no ha sido debidamente encauzado, ha llevado a una quiebra de la convivencia entre catalanes", ha zanjado.

Relación con Bildu

Acerca de su postura con Bildu, formación proetarra a la que el PSOE no ha incluido en la ronda de contactos para formar Gobierno, Mendia ha justificado que "cuando tú vas a hacer una investidura, tienes que compartir por lo menos unos mínimos". "El PSOE en la investidura pasada no se sentó con EH Bildu y, en esta ocasión, tampoco se va a sentar, porque va a tratar de buscar los acuerdos y los consensos con otras fuerzas políticas", ha remarcado.

otegi-mendia-arzalluz
Arnaldo Otegi, de EH Bildu, conversa con Idoia Mendía, del PSOE.

Por otra parte, ha manifestado sobre la política territorial del posible gobierno socialcomunista ha indicado que deberá acordarse entre ambas partes. En todo caso, recuerda que los socialistas defienden "una reforma constitucional para que la política territorial del Estado se gestione mejor, que la financiación sea mucho más transparente y las relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España fluyan mejor, y haya menos conflictos competenciales".

"Con respecto al autogobierno de Euskadi, es de sobra conocido el compromiso de Pedro Sánchez con el cumplimiento del Estatuto. Ya dijo en campaña que, aunque los votos del PNV no fueran necesarios para la investidura, él se comprometía a seguir completando el calendario acordado en enero de este año", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que las transferencias "ya eran prioritarias antes" de iniciarse las negociaciones para formar el futuro Gobierno de España. "En el Ministerio de Política Territorial había una agenda con unas fechas orientativas y ahora habrá que adaptarlas al nuevo tiempo político. Después, se activarán todos los trabajos bilaterales entre los equipos técnicos de los dos gobiernos y empezaremos a ver los frutos muy pronto", ha indicado. "El autogobierno lo comparten todos los partidos que hacen política en Euskadi", ha agregado Mendia.

"Si el PNV se refiere a asuntos como el Tren de Alta Velocidad, las pensiones públicas, el Pacto de Toledo, la consolidación del sistema público, la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la aprobación de la ley de eutanasia", ha asegurado que "no habrá ningún problema".

Lo último en España

Últimas noticias