España
Moción de censura

Sánchez se derrite con el «buen tono» de Tamames: «Tendremos un debate interesante»

  • Joan Guirado
  • LANZAROTE
  • Enviado especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato será «un interesante debate parlamentario». Además, ha destacado el «buen tono» de Tamames, que será el encargado de intervenir desde el estrado del Congreso para defender la moción contra el Ejecutivo de Sánchez.

El dirigente socialista no ha querido desvelar la estrategia de intervenciones que va a realizar el Gobierno durante la moción de censura que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. Tampoco ha querido responder si él tomará la palabra durante el debate ni se ha pronunciado sobre la propuesta realizada por Podemos, socio de su Gobierno de coalición, de que intervengan la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Me permitirá que no desvele la estrategia parlamentaria en la moción de censura por parte del Gobierno. No obstante, agradezco el buen tono del candidato. Creo que tendremos un interesante debate parlamentario», ha afirmado Pedro Sánchez este miércoles durante la rueda de prensa conjunta que ha celebrado en Lanzarote con el primer ministro portugués, Antonio Costa, tras la 34 cumbre hispano-portuguesa.

Crisis de Gobierno

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha revelado que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura que ha presentado Vox. Sánchez ha adelantado que se limitará a la salida de las dos ministras candidatas en las municipales: la titular de Industria, Reyes Maroto, que encabeza la lista al Ayuntamiento de Madrid y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien opta a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Al ser preguntado si iba a acudir a la moción de censura con la actual composición de Gobierno, Pedro Sánchez ha respondido lo siguiente: «Ya le desvelo que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura, no será antes y se circunscribirá a las dos ministras».

El presidente del Gobierno ha destacado su trabajo «extraordinario» y las va a echar de menos en lo personal y en lo político, pero admite que ahora tienen cometidos «importantes» por lo que les ha deseado «toda la suerte del mundo».