Ministerio de Igualdad

Pam Rodríguez defenderá la ley que rebaja penas a los violadores en la cumbre feminista de la Complutense

suelos Irene Montero Pam
Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero.

Pam Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, va a protagonizar una charla en la que defenderá a capa y espada la ley del Ministerio de Igualdad que paradójicamente rebaja penas de cárcel a los violadores. En una cumbre feminista internacional que impulsa Irene Montero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense los próximos 24,25 y 26 de febrero en Madrid, se ha programado una tertulia de dos horas titulada «Sólo sí es sí, consentimiento y libertades sexuales».

Desde las seis de la tarde y hasta las ocho de la noche se hablará sobre esta normativa de la que ya se han aprovechado más de 130 condenados por violar a mujeres y menores. Junto a Pam Rodríguez, hablarán Tamara Tenenbaum, escritora y periodista argentina que ha escrito varios libros sobre feminismo; una portavoz de la asociación Standing Together to End Sexual Assault que impulsó el Centro de Crisis de Santa Bárbara (Estados Unidos); y una miembro del Lastesis, el colectivo que popularizó la canción y el baile de «El violador eres tú» en Valparaíso, Chile.

Por otra parte, Irene Montero ha invitado a la polémica drag queen y cantante Samantha Hudson para este cónclave internacional. Esta activista LGTBI protagonizó en 2015 controvertidas afirmaciones como «yo odio a las mujeres víctimas de violación»o «quiero hacer cosas gamberras como meterme a una niña de 12 años por el ojete».

Cuando aún sigue el goteo de violadores beneficiados por la Ley Montero, el Ministerio ha considerado necesario que Hudson, que tuvo que rectificar las barbaridades de «muy mal gusto» que publicó tras un aluvión de críticas, sea quien pontifique en una conferencia en favor de los derechos LGTBI.

Hudson dará la charla acompañada de Sarah Schlitz, Boti G. Rodrigo, Uge Sangil, Britany Castillo y Mar Cambrollé, esta última una activista trans que colabora con Bildu y Podemos. Cambrollé, bautizada por sus padres como Francisco, tal y como consta en su biografía Mar Cambrollé, una mujer de verdad, es una firme defensora de la Ley Trans promulgada por Montero y participa en eventos para defenderla. Este mes, en alianza con Bildu Navarra, Cambrollé participó en una gira por la Comunidad Foral y el País Vasco -a lo que ella denomina «Euskal Herria»- para «desmontar bulos e informar sobre la Ley Trans como una herramienta que garantiza igualdad de oportunidades».

Ponentes

El programa de este acto también llama la atención por contar con la presencia de dos ex ministras del PSOE, Bibiana Aído y Leire Pajín. El objetivo pasa por «generar un espacio de debate y reflexión a nivel internacional, de intercambio de propuestas políticas feministas, en base a la importancia que tiene construir alianzas feministas para alcanzar la igualdad de género y desarrollar transformaciones sociales, económicas y políticas para construir un mundo mejor». «El encuentro reunirá a figuras de todo el mundo, tanto del ámbito institucional, como académico y teórico y, por supuesto, contará con gran parte de la sociedad civil y del movimiento feminista», recoge la web del evento.

Además de Pam Rodríguez, también será ponente la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno pese a estar de baja laboral desde hace meses y no pisar la Cámara regional de la que cobra un considerable sueldo. Va a tomar parte en este encuentro para hablar de «maternidades decididas».

Igualmente, destaca la actriz y cantante Belén Barenys, protagonista de Autodefensa, una serie de televisión en la que los personajes se drogan sin control y en la que se lanzan proclamas como «follar es como ir a misa». Una creación audiovisual que recogió los aplausos del ex líder de Podemos Pablo Iglesias en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias