Pablo Iglesias reconoce que Podemos ha sufrido «una derrota sin paliativos»
Podemos ha perdido 19 de los 25 escaños de los que disfrutaba en Galicia y el País Vasco
Errejón despelleja a Iglesias: «Podemos no existe, ahora se llama UP y tiene los resultados de IU»
Ramón Espinar culpa a Iglesias del «batacazo» de Podemos tras purgar a los críticos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, es el gran derrotado de las elecciones vascas y gallegas del 12-J. Podemos ha sufrido una auténtica hecatombe. En Galicia ha quedado fuera del Parlamento, después de que los 14 diputados que logró en 2016 se hayan quedado en cero. En el País Vasco, los 11 escaños se han reducido a sólo 6. En total, la formación morada ha perdido 19 de los 25 escaños de los que disfrutaba en ambos Parlamentos. «Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.
El vicepresidente del Gobierno ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu «por sus victorias». También a EH Bildu y el BNG, precisamente las dos formaciones independentistas que han absorbido todo el voto perdido por Podemos en ambas comunidades autónomas.
«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos», ha concluido Iglesias poco después de conocerse los resultados definitivos del 12-J.
El retroceso de Podemos en Galicia (donde se convierte en fuerza extraparlamentaria) y el País Vasco son sólo dos más de los que viene cosechando ininterrumpidamente desde el año pasado, cuando los morados perdieron la mitad de su representación en el Congreso de los Diputados, un alto porcentaje de los autodenominados ‘Ayuntamientos del cambio’ y decenas de diputados en todos los parlamentos autonómicos.
Al domingo negro de Podemos han comenzado a reaccionar los críticos y purgados por Iglesias. Es el caso, por ejemplo de Ramón Espinar, que estaba esperando el momento propicio para ajustar cuentas con Iglesias. El otrora dirigente de Podemos ha acusado a Iglesias de haber convertido el partido «en un solar sin nadie que les moleste», por hacer una campaña «teledirigida desde Madrid», y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que «no ilusionan a nadie» y sólo transmiten que «no hay proyecto más allá del reparto de poder».
«Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste», ha afirmado el exsenador y ex líder del partido en Madrid en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.
Vaya bofetada de Podemos en Euskadi y Galicia.
No se puede echar la culpa más a la militancia ni a @AntonGomezReino y @MiGorrotxategi.
Es una tendencia asentadísima: cuanto más poder interno acapara la actual dirección, más desastrosos son los resultados.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) July 12, 2020
Lo último en España
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
Los mejores hoteles cerca del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid
-
La pizzería de Madrid a la que van los italianos cuando echan de menos su tierra
-
La importancia de acceder a un empleo para las personas con discapacidad: empoderamiento personal y desarrollo de talento
-
Sánchez gasta 3,5 millones en hacer publicidad de su nuevo plan de vivienda antes de colocar un ladrillo
Últimas noticias
-
Villarreal-Mallorca: pelea por la quinta plaza en La Cerámica
-
Una potente borrasca llega a España y no hay vuelta atrás: la AEMET manda un aviso a estas zonas
-
Muere el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
La espuma de la cerveza y la máquina para sacar turnos en tiendas: cosas que jamás supiste cómo se llaman