Iglesias ajusta cuentas con Díaz: «Apostaremos por confluir con Sumar pero Podemos debe ser respetado»
Yolanda Díaz trata de distanciarse de Podemos a la desesperada: «No es mi proyecto»
Palo de Yolanda Díaz al Gobierno: «Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros»
Díaz se divorcia de Podemos excluyéndoles por completo de su plataforma ‘Sumar’
Pablo Iglesias recupera su tono más mitinero para marcar territorio. El que fuera líder de Podemos ha vuelto a ser este domingo cabeza de cartel en un acto del partido morado para lanzar toda la artillería contra Yolanda Díaz, líder de Sumar y su sucesora como vicepresidenta segunda del Gobierno. «Apostaremos por confluir con Sumar, pero Podemos debe ser respetado», ha indicado el hoy presentador de podcasts.
Yolanda Díaz ha dicho en repetidas ocasiones que los partidos políticos quedarán en un segundo plano en su nueva plataforma política y que «no es su proyecto». Esto no ha gustado nada en Podemos y en las últimas semanas están tratando por todos los medios defender su espacio. Iglesias ha abandonado su tono de voz pausado y medido para, a voz en grito, intentar marcar el paso a la vicepresidenta. Quiere asegurarse que Podemos tendrá un papel destacado en la candidatura de las generales de 2023. En lugar de enterrar esas siglas, pretende ahora que esté en el mismo plano que la marca Sumar. Algo que Yolanda Díaz no quiere ni oír.
«Podemos ha sido el partido más generoso de España. Ha llevado al Gobierno a partidos que no compartían la estrategia negociadora. Ahora, tiene que apostar por confluir con Sumar en las generales, pero Podemos debe ser respetada. Los partidos políticos son necesarios en las democracias», ha espetado Pablo Iglesias consiguiendo el aplauso de un Teatro Coliseum que acogía el cierre de la Uni de Otoño de los morados.
«Hay quien piensa que las elecciones municipales y autonómicas son una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado porque eso dejara todo el campo abierto para una nueva izquierda que no será criticada por los poderes mediáticos. El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante. Hay que ser estúpido para pensar eso», ha agregado el ex dirigente político que ha suplantado a Ione Belarra, que en su calidad de nueva líder de Podemos debería clausurar este fin de semana de debates ideológicos.
A lo largo del viernes, el sábado y el domingo, otra constante ha marcado los debates. Frecuentemente altos cargos como Irene Montero –con la que Iglesias se ha fundido en un beso al final del mitin–, Juan Carlos Monedero, entre otros, han defendido a Victoria Rosell como jueza candidata de Podemos para entrar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que para Yolanda Díaz no es prioritario.
Felipe González
Del mismo modo, este sábado, en otra intervención de Pablo Iglesias, el ex vicepresidente ha lanzado otro dardo a Yolanda Díaz. En claro tono de mofa ha criticado a Felipe González con una alusión indirecta a su sucesora al frente de la vicepresidencia segunda. «Felipe González el que tenía un proyecto de país», ha comentado con sorna Iglesias. Una referencia clara a la líder de Sumar, que ha admitido en las últimas semanas que es su inspiración política en su andadura hacia la presidencia del gobierno. Las palabras agudas de Iglesias fueron correspondidas por los militantes de Podemos presentes con risas y un sonoro aplauso. La brecha entre Yolanda Díaz y Podemos cada vez es mayor y ya ni se esfuerzan en disimularlo en público.
Lo último en España
-
Manos Limpias pide a Felipe VI que haga una visita «privada y personal» a Ceuta: «Los ceutíes sentirán el calor de su Rey»
-
Puente no descarta liderar el PSOE cuando Sánchez lo deje y sitúa el relevo al final de la próxima legislatura
-
Mónica García tacha de «desmesurado» el confinamiento de los invasores que pide Feijóo para evitar enfermedades
-
Sánchez sale a escondidas de Lanzarote en Falcon rumbo a La Moncloa sin pisar Ceuta en 22 días de vacaciones
-
La morgue de Ceuta entierra los cadáveres de los inmigrantes con un código por si tiene que exhumarlos para devolverlos a Marruecos
Últimas noticias
-
Carrera F1 GP de Holanda en directo: sigue la carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en tiempo real y en vivo ahora
-
Fernando Alonso culmina una remontada heroica en Holanda y Norris se niega a cederle el título a Antonelli
-
Insultos y monumental pitada a Julián Álvarez: el Metropolitano dicta sentencia
-
Slash, guitarrista de rock (61 años): «Paco de Lucía era asombroso, llevo escuchándolo desde que tenía 14 años»
-
Manos Limpias pide a Felipe VI que haga una visita «privada y personal» a Ceuta: «Los ceutíes sentirán el calor de su Rey»