Otro «error» del Consejo de Ministros: envía al rey Juan Carlos a un acto oficial en Colombia y luego lo anula
Otro traspiés del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez, con Juan Carlos I de por medio. En plena polémica por las grabaciones de la princesa Corinna, destapadas por OKDIARIO, en las que la aristócrata alemana admite que el rey emérito tendría cuentas en Suiza, el Ejecutivo de Sánchez le había encargado representar a España en la investidura del nuevo presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, el próximo 7 de agosto en Bogotá.
Al menos así lo había acordado el Consejo de Ministros celebrado este viernes, según la referencia publicada tras dicha reunión de esta mañana. Sin embargo, lo que primero fue un anuncio oficial, en base a una decisión colegiada, tan sólo unas horas después se convirtió en un «error, según la versión ofrecida por el departamento de Comunicación de Moncloa.
El gabinete de Pedro Sánchez se puso rápido en contacto con las agencias de noticias para pedirles que retiraran esta información de su servicio de teletipos. A última hora de la tarde, todavía aparecía en la página web de Presidencia la referencia del Consejo de Ministros incluyendo la figura del rey Juan Carlos como la autoridad designada por España para representar al país en la investidura de Duque. De momento, se desconoce quién asumirá este papel.
El nuevo presidente colombiano, que estará en el cargo hasta 2022, sucede en el poder a Juan Manuel Santos tras el triunfo en las elecciones celebradas el pasado 17 de junio.
Don Juan Carlos ya asistió a la investidura de Santos el 7 de agosto de 2014, en el que fue su primer viaje al extranjero después de su abdicación en junio de ese año en su hijo Felipe VI.
También estuvo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en septiembre de 2016, para representar a España en la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC —si bien éstos luego fueron rechazados en plebiscito por el pueblo colombiano—.
Tras el relevo en la Corona, Juan Carlos I ha asistido a diversas tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, la última de ellas, a la del chileno Sebastián Piñera en marzo de este año.
Lo último en América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
Últimas noticias
-
La FIFA aclara que el primer gol de Bellingham no tocó la spider cam gracias al «latido del balón»
-
Resultado Noruega – Inglaterra: resumen, goles, estadísticas, cronología y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (1-2)
-
Bellingham ruge en el Mundial y sale al auxilio de Inglaterra ante Noruega
-
El plan de Tuchel anula a Haaland
-
El VAR anula un gol a Noruega por empujón de Haaland antes de sacar un córner… y lo tienen que repetir