España
Inmigración ilegal

OKDIARIO graba la llegada de 339 inmigrantes ilegales a Barajas en una semana con récord de traslados

Esta semana está previsto que lleguen más de 1.200 inmigrantes a Barajas

Los alcaldes de Cataluña, Galicia y Aragón se rebelan contra los envíos de inmigrantes

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene montado un auténtico puente aéreo entre Canarias y Madrid con el objetivo de trasladar a la península los inmigrantes ilegales que han ido llegando en masa a las islas en los últimos meses. OKDIARIO ha sido testigo de cómo han llegado este martes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas otros 339 inmigrantes irregulares. Ésta será una semana de récord, ya que a Barajas podrían llegar más de 1.2000 inmigrantes irregulares en cinco vuelos, según aseguran a OKDIARIO fuentes que actualizan los datos reales de estas llegadas. Todo ello también se produce en plena crisis con el Gobierno de Canarias, que ha anunciado que llevará al Ejecutivo de Sánchez a los tribunales por «dejación de funciones» con la crisis migratoria.

En las imágenes se puede ver a los inmigrantes ilegales saliendo del aeropuerto para subirse a los autobuses que fletan las ONG para distribuirlos por el resto de España. Estos 339 inmigrantes han llegado Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Tenerife y fletado por Air Europa. Desde octubre del año pasado, cuando estalló la crisis migratoria en las islas, el Gobierno ha fletado más de 118 vuelos a Madrid procedentes de Canarias. Fuentes conocedores de estos vueltos aseguran que se han trasladado ya más de 31.000 irregulares: «Es un efecto llamada brutal». Este miércoles está previsto que lleguen otros casi 200 más a Barajas.

Estos inmigrantes ilegales están siendo reubicados en pequeños pueblos de España, lo que ha provocado las quejas de los alcaldes y vecinos porque, según han asegurado, los traslados se realizan por la noche y sin previo aviso. A Tosa de Mar (Gerona) se han trasladado 200 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias, tal y como anunció el alcalde de esta localidad, Martí Pujals, de Junts. Los irregulares están alojados en un céntrico hotel del municipio, que cuenta con algo más de 6.000 habitantes. «Es un contingente desproporcionado. El Gobierno oculta los criterios de redistribución y abusa de la solidaridad de Cataluña. Este mes de septiembre es fundamental cerrar bien la temporada, esta noticia no nos va bien», esgrimió Pujals en declaraciones a los medios.

Otra localidad escogida para realojar inmigrantes ilegales procedentes de Canarias es Mora de Rubielos (Teruel). Este municipio, de tan sólo 1.568 habitantes, acoge a más de 100 irregulares. El alcalde, Hugo Arquímedes Ríos (PAR), expresó sus «dudas» sobre este asunto, debido a la escasa población con la que cuenta el pueblo y por lo que podría afectar al turismo. Ríos también acusó al Gobierno de Sánchez de «falta de información» por su parte para esta operación.

Monterroso (Lugo) es otro de los municipios escogidos por el Ejecutivo central para acoger a inmigrantes ilegales tras haber aterrizado en el aeropuerto de Barajas. Esta localidad cuenta con algo más de 3.500 habitantes, y está alojando a 120 inmigrantes subsaharianos. Así lo aseguró el alcalde, Eloy Pérez (PP), denunciando la «alarma social» que ha creado el Gobierno con esta operación, debido a que la llegada de estas personas supone el 10% de la población.

«Toda la información que tenemos es la que nos ha facilitado la ONG diciendo que iban a venir en torno a 120 personas. Todas varones mayores de edad. Es inaudito. Serían, en teoría, refugiados de guerra, pero serían todos varones y mayores de edad. Aquí no vienen ningún niño, ninguna mujer ni ningún anciano. Lo cual ya nos causa sorpresa», alegó en declaraciones a los medios.

«Dejación de funciones del Gobierno»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes que llevará al Gobierno de Pedro Sánchez ante los tribunales por su falta de respuesta ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las islas. Clavijo defendió que su Ejecutivo «tomará decisiones» si «no hay lealtad y compromiso» por parte del Ejecutivo central. «El Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio», señaló en una entrevista a Radio Canaria.

«En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir. Algunos confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados», apostilló.

Este martes, Clavijo ha acusado al Gobierno de Sánchez de entregar a los menores extranjeros no acompañados (menas) a las islas «como si fueran cajas de naranjas». «Nos entregan a los menores sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación. Los menores inmigrantes tienen la condición de refugiados, pero no están ni siendo escuchados ni atendidos para ver si tiene algún familiar en el territorio», ha agregado en declaraciones a Telecinco.