Viaje a EEUU

Montero dice que usa el Falcon porque el Ejército «traslada a autoridades desde hace varias décadas»

Montero Falcon
Montero Falcon
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera justificado usar el Falcon en el viaje a EEUU que realizó entre el 29 de junio y 1 de julio porque «una de las misiones» de los aviones del Ejército del Aire es «el transporte aéreo de autoridades del Estado desde hace varias décadas». De esta forma, «se proporciona seguridad y operatividad a estos desplazamientos».

Las senadoras del Partido Popular María Teresa Ruiz-Sillero, Ana Isabel Alós y Adelaida Pedrosa preguntaron, en concreto, «cómo justifica el Ministerio de Igualdad el uso de un Falcon de las Fuerzas Aéreas para realizar la ministra un viaje a Washington DC y a Nueva York, en vez de utilizar vuelos comerciales para ello». En su respuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el departamento de Irene Montero rechaza, sin embargo, explicar por qué hace uso de los medios oficiales en lugar de otros más económicos y menos contaminantes. Cabe recordar que el Código Ético de Podemos obliga a sus cargos a «dar ejemplo» con los medios de transporte.

Polémico

Irene Montero y sus acompañantes -la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam, y las asesoras Isa Serra y Lidia Rubio- gastaron 8.915,98 euros en este viaje a Estados Unidos con parada en Washington y Nueva York.

Esa cifra no incluye, sin embargo, el gasto del Falcon. En otra respuesta a las parlamentarias del PP, y a la que también ha tenido acceso este periódico, el Gobierno señala que «al igual que otras unidades de las Fuerzas Armadas, todas las actividades, necesidades de sostenimiento, gastos logísticos y adiestramiento y certificación continua que realizan sus tripulaciones se establecen con arreglo al presupuesto del Ejército del Aire» y, en consecuencia, «no es posible disociar el coste de cada desplazamiento del cómputo general» como «tampoco una comparación con otros medios civiles».

El viaje de Montero tuvo carácter oficial aunque respondió al deseo personal de la ministra de mantener distintos encuentros con representantes de la Casa Blanca, ONU Mujeres y el Estado de Nueva York, así como con varias ONGs, para «reforzar» su agenda «feminista» en asuntos como el aborto o de los derechos LGTBI. Además, la ministra participó en una «recepción de honor», organizada por la ex ministra socialista Carmen Montón, actual embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El desplazamiento fue muy comentado por las fotografías que Montero y sus acompañantes subieron a las redes sociales haciendo turismo con cargo a las arcas públicas. Una de ellas, tomada en plena plaza de Times Square. También resultó polémica la presencia de la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, con antecedentes penales. La dirigente podemita fue condenada a 19 meses de prisión e inhabilitación por agredir a dos policías durante un desahucio.

«Obligación institucional»

Como ha revelado OKDIARIO, el viaje ha sido justificado también por el mismo presidente del Gobierno, que considera que este tour fue una «obligación institucional».

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, emplazó directamente a Sánchez a pronunciarse sobre este desplazamiento. Según Moncloa, «el Gobierno cumple con sus obligaciones institucionales y desarrolla su agenda con el fin de cumplir con los objetivos de Legislatura, que se aprobaron con mayoría parlamentaria en las Cortes Generales».

«¿Qué valoración le merece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mientras su vicepresidenta económica, la ministra Nadia Calviño, insta a las familias y empresas españolas a prepararse a lo largo de los próximos trimestres para lo peor, entretanto su ministra de Igualdad, Irene Montero, encabece una delegación de cuatro personas a bordo del Falcon en un periplo a Estados Unidos de muy dudosa utilidad para los intereses generales españoles?», fue la pregunta que Almodóbar trasladó al presidente socialista.

Lo último en España

Últimas noticias