Partido Popular

Miguel Tellado, el discreto ferrolano que será el guardián del PP de Feijóo

Miguel Tellado
Miguel Tellado y Alberto Núñez Feijóo (EP)
Rodrigo Villar

Miguel Tellado es el hombre duro de Feijóo, un lugarteniente que ejerce las veces de guardián del partido y de ‘poli malo’ cuando el momento lo requiere. El nuevo vicesecretario de organización del Partido Popular, que ya ejercía como mano derecha del líder gallego en la Xunta de Galicia, se ha convertido ahora en el muñidor de los populares a nivel nacional. Tellado siempre ha sido uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo y será el que pastoree el partido internamente en ausencia del presidente. «Es un hombre muy reservado pero muy importante para la organización. Es la mano derecha de Feijóo», señalan fuentes del Partido Popular

¿Cómo se explica el ascenso de Miguel Tellado? ¿Cuales fueron sus inicios? Según fuentes consultadas por OKDIARIO, «Tellado empezó desde abajo». El actual nº 2 de Feijóo tuvo que trabajarse su actual posición prácticamente desde la base de la organización. Los inicios del actual hombre de confianza de Feijóo estuvieron marcados por el esfuerzo y el trabajo duro que finalmente lo llevaron a ocupar puestos de responsabilidad en Galicia.»Tellado empezó desde abajo. Siempre ha sido muy discreto y muy dispuesto y eso en política es esencial. Destacó cuando llevaba la comarca de Ferrol. Empezó de jefe de prensa en el Ayuntamiento ferrolano, de ahí saltó a la Diputación de la Coruña y luego al Parlamento gallego en 2012″, recuerdan las mismas fuentes.

«Tellado es un hombre que trabajó duro pero su esfuerzo fue recompensado. Hizo una gestión increíble cuando le nombraron secretario de la Comisión 3ª de Economía y Presupuestos en el Parlamento de Galicia y sobre todo cuando le nombraron portavoz del Grupo Parlamentario. Como portavoz se vio el valor que tenía. Feijóo tuvo buen ojo. Se fijó en él al instante», relatan estas fuentes.

El ascenso meteórico del gallego tuvo su culmen cuando le nombraron secretario general de la formación en Galicia en sustitución de Alfonso Rueda en 2016, además de ser reelegido como diputado autonómico ese mismo año. «Tuvo un gran ascenso pero empezó desde abajo. Estaba bastante claro que Feijóo se lo iba a llevar a la dirección nacional porque su perfil encaja con el nuevo PP y con el nuevo carácter sosegado y analítico del partido. Es muy alemán, muy estratega y muy cuadriculado. Eso encaja con Feijóo. Es el hombre indicado para organizar y renovar el partido», han señalado fuentes de la formación.

En Génova se espera que el gallego ejerza un férreo control interno que embride a todo aquel que se salga de los márgenes marcados por el partido. Bregado en mil batallas políticas, como número 2 del PP en Galicia fue el encargado de llevar el timón de los populares gallegos y de acabar poco a poco con el PSOE en la región. «Es una persona muy analítica y muy trabajadora. Más reflexivo que calculador. Cuando se propone algo lo lleva a cabo con mucha determinación», revelan fuentes del PP.

Ahora la incógnita está en si el secretario general del PP de Galicia se mantendrá en la Xunta como diputado en el Parlamento gallego donde ostenta también el puesto de viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular o se mudará a Madrid para centrarse en llevar la vicesecretaría de organización y las riendas del partido en la sombra. «Hay posibilidad de que venga Miguel Tellado. Feijóo podría pedirle que entrase en el Senado para que trabaje en Madrid, para que lleve la vicesecretaría de organización directamente desde Génova y se centre en eso. La única manera de que esté en Madrid es viniendo como senador», aseguran fuentes del PP en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias