Partido Popular

El PP de Feijóo ve a Maroto amortizado como portavoz en el Senado y Arenas será clave en el relevo

Javier Maroto Senado
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La nueva etapa que iniciará el PP tras el XX Congreso nacional de los días 1 y 2 de abril en Sevilla traerá cambios también en el Senado, donde se da por amortizada la labor de su portavoz parlamentario, Javier Maroto, el que fuera hombre de confianza del presidente saliente, Pablo Casado. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de este PP de transición, que sitúan como pieza clave al senador Javier Arenas en los movimientos para designar al previsible sustituto de Maroto, todavía pendiente de renovación por designación autonómica tras las elecciones del 13-F en Castilla y León. El dirigente vasco se empadronó en 2019 en Sotosalbos (Segovia).

Las fuentes citadas señalan que Arenas jugará un papel determinante en la elección de un nuevo portavoz en el Senado, donde todo apunta que será una persona que cuente con su aval y respaldo. Tales fuentes indican que el ex ministro se ha implicado en apoyar la candidatura de su amigo Alberto Núñez Feijóo y remarcan que el aprecio entre ambos es recíproco, poniendo como ejemplo los elogios que el presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP le dedicó al primero en su último acto en Andalucía.

El pasado 19 de marzo, Feijóo hizo parada en Torremolinos (Málaga) dentro de su gira-campaña como «candidato único» a presidir el PP y tuvo palabras de reconocimiento no sólo para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se llevó los mayores piropos, sino también para Arenas, del que destacó su «experiencia» e incluso elevó a presidente de la Junta pese que no llegó a serlo. Feijóo habló de un «lapsus a propósito» porque, según dijo, en su opinión Javier Arenas «hubiera sido un gran presidente de la Junta de Andalucía».

La ‘vendetta’

Las mismas fuentes de este PP interino recuerdan además que la salida de Arenas de la secretaría general del Grupo Parlamentario en el Senado tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido fue entendida como una vendetta por haber sido el ex vicepresidente segundo del Gobierno uno de los baluartes de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso nacional del PP. Casado venció a la ex número dos de Mariano Rajoy en aquel cónclave en la votación de los compromisarios.

En concreto, Arenas fue sustituido en 2018 por José Ortiz, ex alcalde de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera y actualmente diputado por Cádiz en el Congreso. Así, Ortiz vio cómo su trabajo a favor de la candidatura de Casado fue recompensado y formó equipo con el entonces portavoz Ignacio Cosidó hasta que en 2019 fueron reemplazados -dentro de la reestructuración del Grupo Parlamentario en las Cortes- por Javier Maroto y Salomé Pradas, senadora por Castellón y actual secretaria general del Grupo Popular en la Cámara alta.

Además, las fuentes consultadas señalan que mientras el nuevo portavoz se encargaría del día a día de los populares en esta Cámara, todavía está por ver si finalmente Feijóo se convierte en senador por designación autonómica para presidir el Grupo Parlamentario y poder enfrentarse cara a cara con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en los contados Plenos a los que asista el inquilino de la Moncloa. Y es que más allá de la norma no escrita de acudir una vez al mes -algo que Sánchez viene incumpliendo de largo-, el reglamento del Senado no obliga al presidente del Gobierno a someterse al control de esta Cámara con ninguna periodicidad.

Lo último en España

Últimas noticias