PP Galicia

El Congreso del PP para elegir al sucesor de Feijóo en Galicia se celebrará el 21 y 22 de mayo

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Rodrigo Villar

La Junta Directiva del PPdeG ha decidido celebrar los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra el cónclave extraordinario que ratificará en el partido la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que dejó las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP nacional. «Pontevedra. El 21 y 22 de mayo», ha anunciado Miguel Tellado durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela.

En este sentido, el sucesor de Feijóo al frente del Partido Popular de Galicia será el actual vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que se convertirá en el próximo presidente del parlamento autonómico. La candidatura de Rueda ha sido avalada por el resto de líderes provinciales que han expresado su deseo de acudir al Congreso regional con una lista de «unidad» con Rueda a la cabeza.

La elección de Rueda se ha clarificado después de que José Manuel Baltar haya renunciado a posicionarse él mismo como candidato y haya avalado en su lugar al actual vicepresidente primero de la Xunta. Baltar ha dicho que defiende un camino de «unidad». Por su parte, Rueda tiene una amplia experiencia demostrada en gestión institucional y orgánica. Es vicepresidente de la Xunta desde el año 2006 y ha estado al lado de Alberto Núñez Feijóo desde que este sucedió a Manuel Fraga al frente del PP gallego.

Asimismo, según el calendario ratificado por Feijóo, el relevo institucional se saldará antes que el del PPdeG. El presidente nacional del PP aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días. En este contexto, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que «en mayo, todos en sus puestos».

El Congreso, cuya fecha y lugar ha anunciado Miguel Tellado, se celebrará en el Recinto Ferial de Pontevedra, ciudad de Alfonso Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias