Mas se hace la víctima por la fianza del 9N: «Nos dejan sin ahorros y sin nada»
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado hoy que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once ex altos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja «simplemente sin ahorros y sin nada».
En declaraciones a Rac1, Mas ha dicho que la citación del tribunal para el 25 de septiembre es «una amenaza» y que el objetivo de esta fianza es «asustar a todo el mundo en este momento», pero ha asegurado que «tendrá una respuesta positiva y contundente por parte de las instituciones y el pueblo catalán».
La también citada ex consellera Joana Ortega ha afirmado estar «cabreada» pero «no sorprendida» por la resolución del tribunal, que «ha tenido una celeridad excepcional» porque «había prisa para tenerla antes del 1 de octubre», y ha añadido que «el 9N se hicieron bien las cosas».
Ortega, «cabreada»
La ex consellera Irene Rigau ha admitido por su parte que la resolución «tiene toda la coherencia política y administrativa» pero que «se están mezclando cosas», y ha explicado que si esta fianza «te coge jubilada, quedas muy malparada», tras lo que ha dicho que «habrá que ver el día 25 cuál es la cantidad final y el reparto solidario que se hace».
Por su parte, el ex conseller Francesc Homs se ha mostrado conforme con las declaraciones de sus ex compañeros en el Govern y ha criticado los que «visten de legalidad, como hacía Franco» la fianza, que ha calificado de «abuso de poder».
«Caja de solidaridad»
Los ex líderes independentistas, sin embargo, van a contar con la ayuda de sus organizaciones afines. Este martes, los representantes de la ANC y Ómnium, ambas asociaciones en favor de la secesión, activaban de nuevo la «caja de solidaridad» que crearon a principios de año para hacer frente a la fianza con donaciones voluntarias de los ciudadanos de Cataluña.
Actualmente ya han recaudado aproximadamente medio millón de euros, una cantidad que está bastante lejos de la requerida por la justicia a Mas y los ex conselleros implicados.
Lo último en Cataluña
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
Últimas noticias
-
El suceso real en el que está basado ‘Lo que la verdad esconde’: «Tu mente calenturienta…»
-
La AEMET alerta: estas son las comunidades que llegarán a los 45º esta semana debido a la ola de calor
-
OKDIARIO caza en exclusiva la detención en Palma de un venezolano acusado de distribuir miles de archivos pedófilos
-
Encuentran muerto y carbonizado a un periodista en Italia y todo apunta a un cruel asesinato
-
Carolina Yuste y Héctor Bellerín, la pareja sorpresa del verano: así han mantenido su romance en secreto