España
Ataque a Israel

Una marcha pro-Hamás de afines a Sumar defiende el 7-O que dejó 1.200 muertos: «¡Es resistencia!»

La marcha se ha convocado precisamente cuando se cumple un año de la matanza de Hamás del 7 de octubre

Israel ha reaccionado criticando que Sánchez ha "convertido España en un paraíso para sembrar el odio"

Grupos pro-Hamás afines a Sumar, el partido que forma el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez junto al PSOE, han protagonizado este domingo una marcha coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 7-O contra Israel que dejaron más de 1.200 muertos. Durante la manifestación se han escuchado cánticos a favor de los terroristas y de la masacre de hace un año contra civiles israelíes: «¡No es terrorismo, es resistencia!», han proclamado.

En la marcha, que ha recorrido el eje entre Legazpi y Atocha bajo el lema antisemita No al genocidio en Palestina, fin de las relaciones con Israel, viva la resistencia, Palestina libre desde el río hasta el mar, han estado presentes dirigentes comunistas integrados en Sumar como el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Álvaro Aguilera.

Asimismo, se han escuchado cánticos como «¡Israel no es un país, es una ocupación!» o incluso un manifestante entrevistado por OKDIARIO ha dicho que el país hebreo «es un país ilegítimo» y ha sostenido sobre la masacre de Hamás del 7-O que «no fue un ataque terrorista, sino el inicio de un movimiento para defender y liberar su país, el paso hacia el futuro». También se han coreado consignas para «acabar con el sionismo criminal».

Las cuatro organizaciones convocantes, Samidoun, Masar Badil, Al-Yudur Juventud Palestina y Alkarama, están vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como organización terrorista por la UE, y han jaleado en estos meses ataques tanto de Hamás como Irán contra Israel. Por ejemplo, Masar Badil tildó de «amanecer glorioso» la masacre terrorista de Hamás contra civiles judíos el 7 de octubre de 2023, mientras que Samidoun -la «red de apoyo a presos palestinos»-  sigue operando en España pese a ser prohibida en Alemania por festejar estos atentados.

Uno de los principales nexos de Sumar con estas organizaciones pro-Hamás es la figura de Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina vinculada a Izquierda Unida. De hecho, fue candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016.

La portavoz de la organización de la marcha ha asegurado en declaraciones a Efe que el 7 de octubre «el pueblo palestino y la resistencia ejerció su derecho a la defensa y a la resistencia». «Desde entonces nuestro pueblo vive un genocidio en curso y en directo permitido por las potencias occidentales y con el silencio de la comunidad internacional», ha esgrimido.

Además, ha exigido al socialista Pedro Sánchez la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, la imposición de sanciones y ha mostrado su apoyo «a la resistencia» en Palestina. «No vamos a dejar las calles», ha advertido.

Cartel de la manifestación de los grupos pro-Hamás.

Abubakra, como recoge la web de Samidoun, ha participado en numerosos actos del Partido Comunista y se ha fotografiado con consignas a favor de los presos palestinos junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar en el Congreso, y Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE, ex eurodiputado y hombre de la vicepresidenta Yolanda Díaz para Palestina.

Además de esta marcha, Masar Badil ha organizado estos días en Madrid talleres sobre «formas de resistencia del pueblo palestino en el extranjero»,  así como debates sobre el «desarrollo de amplias campañas de boicot, y la confrontación de la guerra genocida cometida por la entidad sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en toda la Palestina».

Israel reacciona a la manifestación

Por su parte, la Embajada de Israel en España ha denunciado en redes sociales que se haya permitido esta marcha, competencia que recae en la Delegación del Gobierno en Madrid que dirige el socialista Francisco Martín Aguirre.

«El Movimiento Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid como sede de su congreso internacional anual y de la manifestación, convocada para hoy, para celebrar la brutal masacre del 7-O. Nos indigna y nos entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel. Es inaceptable que una sociedad democrática permita la apología del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás», ha señalado la Embajada a través un mensaje en redes sociales.