El socialista Espadas impulsó el proyecto de aguas residuales que beneficia al marido de Aagesen
El ex alcalde de Sevilla firmó con el Gobierno el convenio para el desarrollo del proyecto Mitlop
La 'startup' verde del esposo de la ministra presume en su web de haberse lucrado con esta iniciativa
El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, impulsó en 2020 con su firma el proyecto MITLOP que acabó beneficiando a la startup verde del marido de la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Una sociedad que se dedica a la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica.
La propia empresa de Diego Fernández-Polanco, esposo de Aagesen y cofundador y administrador único de Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+), presume en su página web de haberse lucrado con este proyecto, fruto del convenio firmado en diciembre de 2020 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (representado por Teresa Riesgo Alcaide como secretaria general de Innovación) y el Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa), que entonces presidía Juan Espadas, como alcalde de Sevilla.
De esta manera, la web de la empresa del esposo de Aagesen recogía así en noviembre de 2023 cómo había crecido gracias a esta iniciativa. «Nuestra última planta de hidrólisis térmica ya está en operación en la EDAR de Ranilla (Sevilla). Tras tres plantas piloto y dos instalaciones comerciales, ubicadas en las depuradoras de Copero (Sevilla) y Pinedo (Valencia), esta sexta referencia consolida definitivamente la tecnología de teCH4+», puede leerse en la página web de la startup en la que también trabaja el hermano pequeño de la ministra, Erik Aagesen.
«Esta planta de hidrólisis térmica -prosigue la empresa de Diego Fernández-Polanco- se enmarca dentro del proyecto Mitlop (Modelo Integrado de Gestión de Lodos de Depuración y de otros residuos orgánicos), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación para implementar soluciones innovadoras de mejora de la gestión medioambiental y de la economía circular de EMASESA en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental».
Este proyecto, según sus promotores, ha permitido convertir a las dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Copero y Ranilla en espacios ambientales. Ambas estaciones han contado con tecnología de la startup verde del marido de Sara Aagesen, que habría sido subcontratada por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Facsa y Sando que explota estos dos recintos.
El proyecto Mitlop, con un presupuesto inicial de 18.000.000 euros, está cofinanciado con un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 11.520.000 euros.
Precisamente, en una de estas EDAR, la de Copero, la inversión ha ido un paso más allá y en ella se ha instalado la planta piloto del proyecto Thermal Hydrolysis & Thermophilic digestion (Therm2) para «incrementar la valorización energética de los lodos de depuradoras y otros residuos orgánicos» a fin de obtener «una mayor producción de biogás, energía renovable con la que se contribuye a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del sector del agua», señalan sus promotores.
En este caso, para la puesta en marcha de este proyecto de colaboración público-privada, se creó un consorcio integrado por las empresas Emasesa, Facsa y teCH4+ y por las universidades de Valladolid (UVa) y Sevilla (US). El presupuesto total se elevó 1.224.229 euros y el plazo de ejecución se concibió de octubre de 2022 a finales de septiembre de 2025. En el marco de este proyecto, el 23 de diciembre de 2022, la sociedad del marido de Sara Aagesen recibió una asignación de 125.400 euros en concepto de «préstamo» de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia.
375.900 euros públicos
No es este el único dinero público que ha recibido directamente la firma Te Consulting House 4 Plus SL desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa a mediados de 2018. En estos años, en los que Sara Aagesen ha sido primero asesora del Gabinete del Ministerio de Transición Ecológica y después secretaria de Estado de Energía, la empresa de su marido -constituida en 2014- ha obtenido un total de 375.900 euros públicos en préstamos de este tipo y subvenciones del Ejecutivo central, tal y como ha revelado en exclusiva OKDIARIO.
Este miércoles, el diputado por Lugo y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime de Olano, pidió explicaciones a la ministra en la sesión de control al Gobierno tras las informaciones publicadas por este periódico. Olano reprochó a Sara Aagesen que la que «economía circular» que pregona sea precisamente esto, «economía circular y familiar», denunció. «Ésta es la forma de actuar del señor Sánchez y de su Gobierno con la familia; el problema es que no es con todas las familias, sino con la familia propia y la socialista», apostilló Olano.
Por su parte, Sara Aagesen dio la callada por respuestas sobre estas ayudas públicas y se limitó a decir que «no tomaré decisiones que vayan en contra ni a favor de ningún interés personal».
Lo último en España
-
Declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo, en directo: reacciones y última hora
-
La AEMET activa este jueves la alerta naranja por lluvias en Málaga y la amarilla en Cádiz y Huelva
-
Histórico discurso de Felipe VI en el Parlamento italiano: «Hay un pasado que no debe repetirse»
-
Marlaska se inventa una medalla para premiar a los policías y guardias civiles que él, y sólo él, decida
-
El jefe del Júcar descartó inundaciones en Valencia: «Las zonas están estudiadas, no veo problema»
Últimas noticias
-
Declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo, en directo: reacciones y última hora
-
¿Cuánto toca con el quinto premio de la Lotería de Navidad?
-
La ciencia revela por qué compartir décimos aumenta las probabilidades de ganar el Gordo de Navidad
-
El Atlético gana, pero no golea
-
La AEMET activa este jueves la alerta naranja por lluvias en Málaga y la amarilla en Cádiz y Huelva