Javier Elorrieta, ex diputado socialista: «ETA siguió tras Miguel Ángel por la traición del PSOE»
Marimar Blanco: «Por culpa de Sánchez tengo que convivir con los asesinos de mi hermano en Madrid»
El alcalde socialista de Ermua da marcha atrás: Marimar Blanco sí hablará en el homenaje a su hermano
El líder del PSOE vasco rinde pleitesía al ex jefe de ETA Otegi reuniéndose con él en la sede de Bildu
Con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, OKDIARIO ha entrevistado a dos testigos directos de lo sucedido, el ex diputado del PSE e impulsor del Foro de Ermua Javier Elorrieta y el concejal de PP en el Ayuntamiento de Bilbao Carlos García.
El primero, absolutamente desencantado con la deriva de su antiguo partido, asegura que el crimen de Blanco podría haber supuesto el final de ETA pero que esto no sucedió por «el PNV y por la traición del PSOE».
«Lo de Miguel Ángel Blanco estuvo a punto de terminar con el nacionalismo, yo nunca he visto algo igual en Bilbao», afirma en referencia a la masiva manifestación que se celebró en la ciudad vasca horas antes del asesinato de Miguel Ángel el 12 de julio de 1997 y que reunió a medio millón de personas.
«Todavía me emociono cuando recuerdo ese momento, creíamos que íbamos a salvarle», rememora García, una opinión que no comparte el ex socialista, quien asegura que en todo momento supo que «iban a matarle».
Con todo, a preguntas de este periódico, reconoce su convencimiento de que aquel asesinato supondría «el fin de ETA». «Llegó a tal punto el rechazo que por primera vez se asaltaron herriko tabernas», evoca. «La sociedad dijo hasta aquí hemos llegado».
Elorrieta afirma que en esos días «por primera vez el miedo cambió de bando» y que ETA, su entorno y los nacionalistas vascos «estaban aterrados».
De ese rechazo social sin precedentes al terrorismo de ETA surgió el denominado «espíritu de Ermua» que después derivó en la asociación cívica Foro de Ermua de la que fue impulsor Elorrieta desde las filas del socialismo vasco.
Sin embargo, 25 años después, Elorrieta afirma del actual líder del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que es «la culminación de la degeneración política».
«El sanchismo no tiene fuste ideológico. Sánchez es un delincuente político, es un tipo que miente tanto que ha llegado el momento en el que genera más estupor que irritación», sostiene.
El ex socialista opina que aunque ETA ya no mate «el proyecto por el que asesinaba sigue vigente» y ese sentido subraya que dar la «batalla cultural» es «fundamental».
Por su parte, el concejal popular en Bilbao pone el énfasis en que hay que «conseguir borrar del mapa a los asesinos de ETA, que no se les considere como héroes, sino como asesinos porque lo que ha hecho ETA es un genocidio».
Lo último en España
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 51 días: el cierre de las centrales nucleares
-
Esta es la ciudad más peligrosa de España y hasta sus propios habitantes están de acuerdo
-
Detenido un sicario sueco de 18 años por el asesinato del cirujano plástico de Marbella
-
Muerte de Maricarmen y las elecciones del 29-N, en directo | Última hora de la acampada de Sol y situación por la vivienda hoy
Últimas noticias
-
Iker Jiménez no se esconde y se defiende de las críticas: «No nos hemos reído de Maricarmen»
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 9 de octubre: Manuela se queda sin salida y Alejo propone adelantar su boda con Luisa
-
Lamine Yamal y la mochila de minutos que abre el dilema para Flick
-
John F. Kennedy dejó esta frase para la historia: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregunta qué puedes hacer tú por tu país»