Ministerio de Igualdad

Montero vuelve al Falcon: convoca en Tenerife una reunión que las comunidades preferían telemática

Irene Montero y cargos de Podemos en Canarias.
Irene Montero y cargos de Podemos en Canarias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, vuelve a preparar la maleta. El Ministerio ha organizado una conferencia sectorial con los consejeros autonómicos de Igualdad en Tenerife. Se trata de una nueva visita oficial a las Islas Canarias donde precisamente Podemos ostenta la cartera de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Varias comunidades autónomas consideran que sería deseable abrir la opción de asistir telemáticamente al encuentro para ahorrar a las arcas públicas varios billetes de avión. Sin embargo, el equipo de la ministra ha decidido que sólo se contempla la asistencia presencial.

El cónclave de Irene Montero con su homóloga canaria de Podemos y con el resto de cargos autonómicos que quieran unirse será el próximo 13 de julio. El Gobierno subraya que la sesión será presidida por la ministra de Igualdad.

El acuerdo fue adoptado hace unas semanas en una reunión justamente en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo presente precisamente la ministra y una de sus acompañantes al polémico viaje a EEUU, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, también conocida como Pam. También voló la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Vicky Rosell. Por parte del Ejecutivo canario participaron la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén. Todas ellas del mismo partido, Podemos.

En esa reunión preparatoria en las islas afortunadas, las responsables de Igualdad autonómicas y del Estado abordaron «la realidad insular» de las políticas feministas que impulsa el Gobierno de España. Destacaron las propuestas de abrir centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual.

«Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en firmar el protocolo del Plan Corresponsables entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España», ha resaltó Irene Montero. La ministra quiere que el 13 de julio el resto de regiones tomen nota de la hoja de ruta iniciada en Canarias. Se pretende consensuar entre las 17 comunidades cómo seguir avanzando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en toda España. La consejera de Igualdad de Canarias, Noemí Santana, considera que la elección de Tenerife como emplazamiento para la cumbre demuestra que «Canarias está en el centro de las políticas de igualdad del Estado».

Falcon

A ese encuentro en mayo Irene Montero y su delegación de al menos cuatro personas acudieron en un avión Falcon. Por tanto, a no ser que cambie su criterio habitual de proceder por la polémica generada, volverá a usar este privilegio para desplazarse.

Isa Serra
Irene Montero y sus asesoras en Nueva York

Las críticas en los últimos días han girado sobre Irene Montero porque llegó al poder asegurando que prescindiría de estos lujos de «la casta». Defendió hace seis años que los diputados del Congreso debían usar el transporte público en lugar del taxi para acudir a su lugar de trabajo. «No más privilegios», esgrimía.

«Los diputados y diputadas tienen que dar ejemplo de cambio en las instituciones. No más privilegios», aseguró Montero en un mensaje publicado en las redes sociales que curiosamente no ha borrado. Fue en enero de 2016, cuando era diputada en la Cámara Baja y la formación morada se encontraba en la oposición.

Este mensaje formaba parte de una campaña de su partido con la que pretendían «dar ejemplo» de cara a la ciudadanía. El mensaje afirmaba también que «los diputados de Podemos renunciarán a la tarjeta de 3.000 euros para desplazamiento en taxi».

Irene Montero, años atrás, no paraba de lanzar mensajes contrarios a lo que hace ahora como ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez. En abril de 2015, cuando ni siquiera era diputada en el Congreso, realizó la siguiente afirmación: «Nosotros viajamos siempre en turista y conocemos perfectamente cuál es el precio del billete». Fue en una edición de LaSexta Noche. El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, presente en aquel debate, le recordó ya entonces los viajes que hizo en clase business de Pablo Iglesias.

Por otra parte, otra de las críticas a la ministra ha sido que se ha hecho acompañar a EEUU de un séquito de asesoras que son amigas personales. Con el objetivo de defender el aborto y «reforzar la agenda feminista», en el viaje también se apuntaron la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la jefa de gabinete de Montero, Lidia Rubio Sánchez, y la portavoz nacional de Podemos y asesora de Montero, Isa Serra. Todas ellas usaron el Falcon presidencial y contaron también con chófer y escolta.

Lo último en España

Últimas noticias