MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero propone contratar funcionarios para que ayuden en las tareas de cuidados en el hogar

Ver vídeo
Paula Baena

El Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, quiere que «los cuidados en el hogar» se conviertan en un «sector estratégico» en el que el Estado actúe como «inversor» para generar «empleo público y de calidad».

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, durante la inauguración del curso El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista, coorganizado por el Instituto de las Mujeres y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La número dos de Irene Montero ha señalado que el sistema de cuidados en el hogar debería ser homólogo al sistema nacional de salud, de tal manera que al igual que un médico te atiende cuando te pones malo, «cuando una persona necesite ser cuidada, el Estado la cuida».

Así, la propuesta pasa porque «el derecho a los cuidados esté garantizado en su totalidad en España» a través de una «estrategia estatal de cuidados» en el que el Estado tenga «un papel activo».

Con todo, Rodríguez no ha sabido aclarar como se llevaría a cabo esta propuesta en la práctica y ha confesado que el Ministerio de Igualdad está estudiando cómo «hacer esto en los próximos años».

«Tenemos derecho a ser cuidados, tenemos que poder hacerlo en condiciones de dignidad y estamos muy lejos de que eso suceda. Eso está generando muchísimas brechas, sobre todo de género», ha expuesto la secretaria de estado.

Asimismo, ha abogado por «romper con el estigma de que cuando algo pasa en una familia y una persona necesita ser cuidada, son las mujeres las que tienen que dar ese paso atrás y encargarse de los cuidados».

«Ojalá podamos diseñar políticas públicas y que el Estado las ponga en marcha y las garantice y que hagan que ninguna mujer, si no quiere, no tenga que elegir esos caminos, y que si quiere pueda hacerlo con permisos y unas condiciones laborales para la flexibilización de la jornada laboral que permitan la conciliación».

El tema de convertir en públicos los cuidados lleva tiempo siendo bandera de Podemos y ya la propia ministra Irene Montero ha afirmado que «los cuidados son fundamentales para la sostenibilidad de la vida».

«Son tareas esenciales que tienen rostro de mujer. El mayor reconocimiento a todas ellas es la corresponsabilidad del Estado, acompañando con políticas públicas la transformación social», ha proclamado.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, también ha participado en el curso El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista, donde ha afirmado que hay que «reconocer el derecho al cuidado como derecho humano y blindarlo en el marco normativo para garantizar su accesibilidad universal».

Lo último en España

Últimas noticias