España
Investidura

Sánchez asume al fin que Feijóo ganó el 23J y dice ahora que le dejará vía libre para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asume al fin los resultados de las elecciones generales del 23J y aboga ahora por dejar que Alberto Núñez Feijóo sea el candidato para la investidura por haber ganado los comicios. Desde el PSOE remarcan que no están en una competición por ver quién va primero a la investidura y aseguran que decide lo que decida el Rey Felipe VI tras su ronda de consultas «siempre estará bien».

Los socialistas recalcan que no quieren ejercer «ninguna presión» al monarca, según fuentes de la dirección del PSOE. También acusan a los populares de realizar esta «presión». La formación de Pedro Sánchez considera que el PP «necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta que la realidad que le rodea».

«No será el PSOE el que le quite esa idea», apostillan los socialistas, al tiempo que le recuerdan los resultados de las votaciones de la sesión constitutiva del Congreso. «Parece que el PP necesita más información para salir del shock», afirman desde el PSOE y consideran que si Feijóo debe pasar por una investidura fake, no serán ellos los que lo impidan.

La socialista Francina Armengol logró 178 votos favorables para que saliera elegida presidenta del Congreso, después de que el PSOE llegase a un acuerdo con ERC y Junts in extremis. Sánchez accedió públicamente a que el catalán sea reconocido como un idioma oficial de la UE y en secreto pacto una ley de amnistía para los políticos separatistas procesados por la Justicia.

Dos candidatos

Pedro Sánchez cambia de esta forma de postura una vez que el Rey Felipe VI ha iniciado su ronda de contactos en Zarzuela con los representantes de los grupos parlamentarios con el fin de designar a un candidato para la investidura. Hay dos posibles candidatos para acudir al debate de investidura: Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez.

Será en la segunda jornada, este martes, cuando el monarca reciba en Zarzuela al candidato socialista, en el turno de mañana, y al líder del PP por la tarde. Si bien el PSOE logró reunir 178 votos la semana pasada, incluidos aquí los 7 de los separatistas de Junts, para que la Presidencia del Congreso recayera en la socialista Francina Armengol, Sánchez no ha conseguido todavía cerrar para la investidura más allá de 157 escaños, los que reúnen el PSOE, Sumar y el PNV, aliado de los socialistas en el País Vasco. Y es que ni ERC, ni Junts, ni Bildu ni el BNG trasladarán al Rey si votarán a Sánchez, puesto que han declinado participar en la ronda de consultas.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se ve «preparado para asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI». Así lo aseguró este domingo la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.