Espionaje con Pegasus

Iglesias aventura que Sánchez se deshará de Robles «con la frialdad de cirujano»

Pablo Iglesias espionaje
El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insinuado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destituirá próximamente a Margarita Robles como ministra de Defensa por el espionaje con Pegasus a los líderes separatistas, a pesar de que con este software también se ha infectado los móviles de la propia Robles y de Sánchez. «Sánchez ha demostrado actuar con la frialdad de cirujano», ha asegurado Iglesias.

El ex dirigente podemita apunta a que el presidente del Gobierno «quizás haya calculado que conviene más posponer la decisión» de deshacerse de Robles en el Gobierno. «Si así lo decide, no avisará», ha indicado este jueves en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Iglesias aventura también que esta decisión vendrá con la próxima remodelación que realice Sánchez con su Ejecutivo.

Para el que fuera vicepresidente segundo el Gobierno, es «difícil de explicar» que Pedro Sánchez haya destituido a la que fuera la directora del CNI, Paz Esteban, por «un fallo de seguridad» y no a la ministra responsable del CNI, en este caso, Margarita Robles. Pablo Iglesias es partidario de «limpiar los aparatos del Estado de elementos no democráticos».

Iglesias achaca al «Estado profundo» el espionaje con Pegasus tanto a líderes separatistas como a miembros del Ejecutivo. «Esto supone una degradación de la democracia española que debe tomarse muy en serio por los demócratas. Hay sectores del Estado profundo que están conspirando contra la democracia, esto hay que depurarlo», ha apostillado.

El ex dirigente de Podemos ha cargado también contra PP y Vox a raíz de las últimas encuestas publicadas, que dan la mayoría absoluta a la suma de ambas formaciones de la oposición. Iglesias ha apuntado a que, de confirmarse estas encuestas, «habrá ilegalización de partidos y asalto de competencias autonómicas».

«Se producirá una pérdida de libertades y de derechos democráticos sin precedentes. España se parecerá más a sistemas como el de Hungría, Polonia o Turquía. Habrá que estar alerta», ha añadido.

«Hay que cambiar la ley»

Por otro lado, Pablo Iglesias ha defendido la «amnistía» y la denominada «autodeterminación para Cataluña» que tanto defiende el separatismo y ha abogado por «redefinir» cómo se puede llevar a cabo.

«Es difícil que con la legalidad española se pueda avanzar, pero las leyes tienen que cambiar. Hay que avanzar hacia fórmulas que permitan avanzar», ha declarado en este sentido.

El ex vicepresidente ha indicado también que la monarquía «es un límite a la supervivencia de la democracia española» y que la «única alternativa de futuro» pasa por una «alianza republicana».

Lo último en España

Últimas noticias