LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Iglesias acusa a los jueces de «poner a violadores en la calle» para «hacer daño» a Montero

Iglesias jueces
Pablo Iglesias e Irene Montero.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

«Hay algunos señores que están poniendo en la calle a violadores para hacer daño al Ministerio de Igualdad». Es la acusación que ha lanzado contra los jueces Pablo Iglesias para quitar responsabilidad a Irene Montero en la chapuza de la ley del Sólo sí es sí.

Y es que, en la formación morada están intentando blindar a la titular de Igualdad en los últimos días, ante el movimiento que Pedro Sánchez ha llevado a cabo para modificar la ley que está excarcelando y rebajando las penas a agresores sexuales. Cabe recordar que ya son 279 los delincuentes sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas de la Ley Montero.

Pablo Iglesias se ha sumado a la defensa de la ministra de Igualdad asegurando que la propuesta del Ministerio de Justicia para ajustar el texto implica «tumbar la ley» con un planteamiento similar al que presentó el Partido Popular el pasado mes de diciembre. «Siempre es la misma historia: la derecha judicial y el PP presionan y el PSOE recula».

Así se ha pronunciado tras conocer que la cartera de Justicia la reforma que plantea el ala socialista del Gobierno, y que rechaza Igualdad, implica un aumento de las penas y es idéntica a la proposición de ley presentada por el Partido Popular.

Justicia propone castigar con entre 1 y 5 años de cárcel las agresiones sexuales cuando exista violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima, pero las penas irán entre 6 y 12 años cuando exista además penetración. En casos de agravantes, la horquilla que se propone va de los 5 a los 10 años cuando no haya penetración y entre 12 y 15 cuando sí la haya. Unas penas que recoge la propuesta de los populares, que fue registrada en el Congreso de los Diputados ya el pasado 16 de diciembre.

En declaraciones en la emisora RAC1, Pablo Iglesias ha dicho que hace un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacaba pecho de la normativa y el cambio es la ofensiva contra la ley de la «derecha judicial». Y, como ha hecho Irene Montero en distintas ocasiones, el que fuera vicepresidente ha cargado contra los jueces, a los que ha llamado «reaccionarios con toga». «Hay algunos señores que están poniendo violadores en la calle para hacer daño al Ministerio de Igualdad», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias