España
'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez diseñó a medida su teletrabajo que ahora niega ante la juez que le investiga

El músico aseguró ante la juez que no recordaba haber solicitado el trabajo a distancia

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

David Sánchez Pérez-Castejón firmó con la Diputación de Badajoz un acuerdo de teletrabajo que ahora dice no recordar ante la juez que le investiga. El hermano de Pedro Sánchez estableció personalmente las condiciones de su trabajo a distancia, según los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

El asunto del teletrabajo es una de las líneas de investigación del caso que tiene imputado a David Sánchez por varios delitos contra la Administración Pública y Hacienda.

Precisamente, fue una de las cuestiones por las que la jueza se interesó durante la declaración como imputado del hermano del presidente del Gobierno, el pasado jueves, en el Juzgado nº 3 de Badajoz.

«Tengo un informe de la Diputación que dice que usted nunca ha solicitado el teletrabajo. Sin embargo, en sus correos electrónicos sí que consta una petición de teletrabajo. ¿Usted llegó a pedir el teletrabajo o no?», le preguntó la juez.

Sánchez respondió con evasivas: «No recuerdo, no recuerdo», ante lo que la magistrada aseveró: «¿Quiere usted que se lo enseñe?». «Si quiere, sí, por favor. Pero no recuerdo que haya solicitado yo teletrabajo», insistió el músico. La jueza, visiblemente molesta, concluyó: «No lo recuerda, ¿verdad?». «No lo recuerdo muy bien», resolvió Sánchez, tratando de esquivar el asunto.

«Bien formulado»

Los correos en disposición de este periódico corroboran la afirmación de la juez de que Sánchez, jefe de la Oficina de Artes Escénicas en la Diputación de Badajoz, sí solicitó el teletrabajo en marzo de 2022. Y, aún más, él mismo marco las condiciones de tal concesión.

En el documento intervenido por la UCO se demuestra cómo Sánchez solicitó acudir cada quince días a su lugar de trabajo entre el período comprendido entre el 1 de abril y el 22 de mayo de 2022. En este tiempo, según consta en el archivo incorporado, el músico pretendía llevar a cabo la «planificación y organización de actividades dentro del programa Ópera Joven, y la organización de las actividades en colaboración con la Fundación del Teatro Real, el Museo del Traje y la Universidad de Évora», como la producción de una ópera en Badajoz y Hornacho.

«Al tratarse de un trabajo de producción que exige reuniones presenciales en la sede en Madrid de la Fundación del Teatro Real, Museo del Traje y otros organismos como la Universidad de Évora, se propone teletrabajo de manera continua con presencialidad una sola vez cada 15 días (los martes o miércoles)», se recoge en el documento. Igualmente, se proponía un «seguimiento» de las labores con la dirección del área «aproximadamente tres veces por semana».

«En Google»

Una de las comunicaciones interceptadas por la Guardia Civil revela que David Sánchez participó activamente en el diseño del teletrabajo.

Así, el hermano del líder socialista dirigió un correo a María Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar, el 28 de marzo de 2022: «Dime si está bien formulado o quieres que lo retoque. Un abrazo». En el mail se incorpora la ficha sobre las condiciones del teletrabajo. Ésta le responde: «Lo miro mañana con Jana y te digo. Saludos».

Los correos revelan que Sánchez no sólo solicitó el teletrabajo, sino que pudo establecer sus propias condiciones. La Diputación de Badajoz negó, a requerimientos de la oposición, que David Sánchez hubiese solicitado esta modalidad: en un documento oficial aseguraba que el hermano del presidente del Gobierno «ni ha solicitado en ningún momento teletrabajo, ni se ha autorizado». Los correos, en cambio, demuestran lo contrario.

Durante el interrogatorio ante la juez, el músico tuvo que responder a asuntos delicados relacionados con su puesto de trabajo. Aseguró que encontró el cargo «buscando en Google». Por entonces, aseguró, se encontraba en búsqueda de empleo: Eso lo hacía de manera diaria. Tampoco es una actividad que lleve mucho. Antes de tomar el café o durante tomar el café, todas las mañanas haces un recorrido, no son muchos conservatorios, poco más de 20, se hace rápido», afirmó.

Igualmente, declaró ante la magistrada que no conocía a nadie en Badajoz ni en la Diputación cuando se presentó al puesto, negando así posibles contactos previos con el presidente Miguel Ángel Gallardo: «En absoluto». Gallardo, por su parte, afirmó que él mismo desconocía que Pedro Sánchez tuviese un hermano.