Castilla y León

García-Gallardo premia al comercio tradicional: «Ha sido ignorado por el Gobierno central»

El vicepresidente de Castilla y León ha estado presente durante la entrega de premios al comercio tradicional en Benavente

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes al comercio tradicional de la región y ha afirmado que el Gobierno central lo ha ignorado «durante décadas». «Hemos visto unos niveles de deterioro realmente desalentadores y nosotros hemos querido reaccionar con esta estrategia de comercio minorista y tradicional para los próximos 3 años, para reforzar su competitividad y proteger a quienes lo merecen», ha dicho el dirigente castellanoleonés en unas declaraciones previas a su participación en la gala de los Premios de Comercio de Castilla y León, que han sido entregados en el Parador de Benavente.

En este sentido, la estrategia de García-Gallardo para salvar al pequeño comercio consiste en un plan de 37 millones trazado por el Gobierno autonómico para el periodo 2024-2027 y que tiene como objetivo dinamizar este sector que, como ha señalado, «da empleo en lugares remotos como es el medio rural».

Precisamente uno de los premiados, propietario del establecimiento El Serranillo, de León, ha dicho que se siente apoyado por la Junta de Castilla y León, aunque lamenta que la inflación y las normativas ecologistas se lo estén poniendo cada vez más difícil. «A lo mejor en vez de comercio tradicional podemos llegar a ser comercio de supervivientes», ha apuntado.

Asimismo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha declarado que han echado en falta más apoyo del Gobierno central. «El año pasado vivimos unos momentos muy delicados con ese hachazo del Gobierno de Sánchez al pequeño comercio, que no se podían encender ni las luces de los escaparates y nosotros pusimos en marcha políticas para intentar ayudar», ha dicho Veganzones antes de explicar que activaron una partida de 14 millones de euros para paliar las perdidas económicas de los pequeños comerciantes.

Premios al comercio tradicional

Este lunes se ha celebrado la XVI gala de premios al comercio tradicional de Castilla y León en el parador de Benavente. Han sido galardonadas nueve empresas radicadas en las distintas provincias de la región. La ceremonia, que ha tenido lugar bajo un impresionante techo mudéjar en la Sala del Artesonado del hotel, ha contado con la intervención de Juan García-Gallardo y con la del cómico Álex Clavero, quien, además de dar un toque de humor a la velada, ha destacado el esfuerzo del pequeño comerciante. «Hay que ser muy valiente», ha reconocido el artista que ha hecho de presentador en la gala.

A la entrega de premios han acudido los empresarios nominados arropados por amigos y familiares. Algunos, incluso, han recogido el reconocimiento con sus hijos. «He recibido el premio con mucha alegría. Es fruto de un comercio de casi 100 años. Tercera generación. Además, ha venido a recogerlo mi hijo, que igual es la cuarta», ha dicho a OKDIARIO el propietario de El Serranillo.

Sobre el carácter generacional del comercio tradicional, García-Gallardo ha explicado que este hecho hace de este sector algo aún más especial. «Son en gran parte empresas familiares que llevan décadas ejerciendo su actividad», ha dicho durante su intervención en la entrega de premios.

Por su parte, Manuel, propietario de Melquíades Rodríguez, empresa zamorana de embutidos y jamones que lleva 66 años abierta, ha declarado que sienten el apoyo de la Junta y que este tipo de reconocimientos les dan fuerza para seguir con optimismo. «Para el presente y el futuro», ha señalado.

Concretamente, los premios fueron repartidos entre nueve empresas de comercio de Castilla y León. El premio autonómico fue para la Joyería Zúñiga de Valladolid, mientras que los provinciales han recaído en Mena de la Fuente (Ávila), BM Fontecha (Burgos), El Serranillo (León), Pasodoble (Palencia), Rodilla (Salamanca), La Charcutería de Ángela (Segovia), La Tienda de Guadalupe (Soria), Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz (Valladolid) y Melquíades Rodríguez (Zamora).

Lo último en España

Últimas noticias