Forcadell reconoce que se «equivocaron» en la estrategia: «No pensaba acabar en la cárcel»
Carme Forcadell, expresidenta del Parlament catalán, ha reconocido este domingo que la estrategia política que ha seguido hasta ahora el independentismo era errada y ahora apuesta por la vía abierta por ERC para conseguir la república en su comunidad autónoma.
«Se ha demostrado que hasta ahora la estrategia que hemos seguido no lo ha sido (ganadara)», ha expresado en una entrevista del periódico Ara, que replica Europa Press. Forcadell ha asegurado que ERC ha adaptado la estrategia a las circunstancias para poder conseguir el mismo objetivo de siempre: la independencia de Cataluña.
«Es evidente que no se hicieron bien (las cosas) porque si no, no estaríamos en prisión ni en el exilio. ¿Lo podíamos hacer mejor? Sí, ahora sabemos cosas que entonces yo no sabía», ha afirmado la presa de El Catllar (Tarragona), que confiesa en la entrevista que no pensaba que entraría en prisión.
Ha sostenido que no tuvo suficiente información para seguir algunas decisiones y que fue durante el juicio del 1-O cuando supo muchas cosas: «Cuando oí que Trapero estaba dispuesto a detener al presidente (Carles Puigdemont)… suerte que estaba sentada».
Para Forcadell, condenada a 11 años y medio de cárcel por el delito de sedición, ninguna condena es digerible cuando condenan a uno «por un delito que no existe» y ha declarado estar convencida de que si hubiera renunciado a formar parte de las listas del 21-D de 2017 la condena habría sido otra.
Ve el indulto «poco factible»
En ese sentido, también ha afirmado que estaría en el TSJC con el resto de compañeros de no haber ejercido de presidenta de la ANC, y ha afirmado que ve «muy poco factible» tanto una eventual ley de amnistía como un indulto.
Sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de volver a celebrar otro referéndum, Forcadell ha sostenido que no ve unanimidad en el independentismo para poder celebrarlo a corto plazo, aunque lo considera como la vía a seguir.
La expresidenta del Parlament ha señalado que le gustaría que la ANC «volviera a los orígenes» y que fuera el lugar de encuentro de todas las sensibilidades del independentismo.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 22 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
Castella, Perera y Luque sin opciones en una corrida deslucida de Alcurrucén
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 22 de mayo de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 22 de mayo de 2025
-
Aumentan los límites de renta para optar al cheque-bebé en la declaración del IRPF en Baleares