Sentencia 1-O

El ‘infiltrado’ Torra anuncia otro referéndum separatista antes de acabar la legislatura

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que cuando no pueda ser honesto "no podré continuar" por "no engañar a los catalanes".

Última hora de Cataluña, en directo

  • Joan Guirado | Parlament de Cataluña

Quim Torra llegó a la política como un ‘infiltrado’ de los CDR, aupado desde Waterloo -aunque fue designado en Berlín- por Carles Puigdemont, cuando en Junts per Catalunya nadie reunía los requisitos necesarios para ser investido presidente catalán. Tampoco él, pero Puigdemont se aseguraba la obediencia. El ex presidente le ha pedido un nuevo referéndum y él lo ha anunciado, para el final de la legislatura. Advierte que "el final de esta legislatura, Cataluña tendrá que volver a ejercer la autodeterminación".

Anoche, en una comparecencia en solitario, de madrugada, sólo por TV3, Torra habló de "infiltrados" sobre los autores de los disturbios en Cataluña. Los mismos infiltrados a los que hace poco más de un año, como captó en un vídeo en exclusiva OKDIARIO, él mismo les llamó en Sant Julià de Ramis a "apretad, apretad" al Govern. Hoy, en el Parlament, el jefe del Ejecutivo catalán ha amenazado con dimitir "cuando no pueda ser honesto" ya que asegura "no podré continuar". Pero hasta ahora se lo ha saltado.

Con vehemencia, Quim Torra ha afirmado que "nunca" ha engañado "a nadie" mientras ha prometido "la vía internacional, con el consejo de la república y Puigdemont al frente" como principal respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo con el presupuesto para el año que viene "como motor para avanzar". Ha pedido a todos los diputados de la cámara catalana, no sólo a los independentistas, reaccionar "por la dignidad de Cataluña en juego" ya que con ella "no se juega".

El jefe del ejecutivo catalán advierte que "el proceso judicial contra los líderes independentistas acabará condenado en los tribunales europeos algún día" y "se demostrará que fue una escenificación para justificar una sentencia que ya estaba escrita". Lamenta que "aunque se acabe haciendo justicia, el daño estará hecho" porque "cada derecho prohibido se tendrá que volver a ejercer" y "nadie devolverá a los presos el tiempo alejados de su familia".

Torra ha anunciado que, el martes, comunicó a los miembros del Govern que "he decidido auto inculparme" porque "yo también soy culpable, yo también soy autor de este delito".

Lo último en España

Últimas noticias