Fernando Simón aboga por recuperar las restricciones del estado de alarma para controlar el Covid en Navidad
Andalucía implanta el pasaporte Covid para el acceso a hostelería y locales de ocio
El 60% de los positivos en Madrid ya son por ómicron: «Vienen semanas complicadas», avisa Ayuso
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido este viernes desde Zaragoza recuperar ciertas restricciones propias del estado de alarma, como la limitación horaria y de movilidad, para atajar el auge de contagios de la sexta ola.
El experto de cabecera del Gobierno para la pandemia ha acudido a su Zaragoza natal para participar en la presentación de un cabezudo inspirado en él para unas fiestas populares. Según Simón, «hay que tener en la cabeza» la posibilidad de volver a implantar restricciones horarias y de movimiento a la ciudadanía. Es decir, aquellas en las que se basó principalmente el estado de alarma y el toque de queda de seis meses de duración que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicó desde octubre de 2020 a abril de 2021.
Simón ha advertido que no ve necesario «obligar a muchas cosas» ya que la población «sabe lo que hay que hacer» frente a la covid, y aunque el pasaporte es «una herramienta más», no es «la clave» y existen alternativas para evitar riesgos cuando los tribunales no avalan su uso.
A este respecto, el funcionario ha recordado que la población mayor de 12 años está vacunada al 90 % aproximadamente y que la probabilidad de que alguien no vacunado vaya a un bar es pequeña, «una de cada diez personas».
Carga contra la hostelería
Simón ha vuelto a vincular los casos de covid que actualmente se registran en España con situaciones de contacto social que se dan en bares y restaurantes. Según ha advertido, aunque el grupo de entre 20 y 40 años tiene «buena cobertura vacunacional, es menor que otros grupos y son probablemente los que más van a los bares», por lo que el certificado covid «puede servir para eliminar algunos riesgos, pero no es la única alternativa».
No obstante, ha resaltado que España es uno de los países que ha conseguido mantener una evolución «aceptable dentro de lo malo» de la epidemia, con grandes periodos con relativamente pocas restricciones y frente a otros países en los que ha sido necesario implementar medidas más restrictivas.
No a la mascarilla en exteriores
Simón ha abogado por seguir manteniendo las medidas que son obligatorias, como el uso de mascarillas salvo en exteriores con distancia suficiente, y garantizar la máxima cobertura de vacunación siempre que sea posible y que es «probablemente la mejor medida que se puede aplicar ahora mismo contra el coronavirus» o evitar los ámbitos de mayor riesgo, como interiores mal ventilados y con acumulación de personas.
Y ha recordado, además, que la situación es «diferente» a la de hace unos meses, con coberturas muy altas de vacunación en España que reducen la probabilidad de hospitalización «mucho», la probabilidad de ingresar en UCI «muchísimo» y la letalidad «también muchísimo».
Lo último en España
-
Torres sobre sus chats con la trama: «No hay mordidas, ni pisos en Atocha, ni mujeres explotadas»
-
Miguel Ángel Rodríguez en el Supremo: »No estamos aquí por mí, sino por la filtración del fiscal general»
-
Juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz en directo: última hora sobre la declaración de Miguel Ángel Rodríguez
-
La nueva ofensiva antitabaco de la OMS amenaza miles de empleos en Europa y España
-
Sánchez autorizó los PCR en aeropuertos que beneficiaban a la trama tras hablar con Ábalos
Últimas noticias
-
El Atlético se lleva la pole: se convierte en ‘Local Event Supporter’ del GP de España de F1 hasta 2031
-
Torres sobre sus chats con la trama: «No hay mordidas, ni pisos en Atocha, ni mujeres explotadas»
-
Marbella acogerá las II Jornadas Jurídicas de OKDIARIO con magistrados del Supremo y fiscales
-
El BOE lo confirma: es festivo el 10 de noviembre y habrá puente sólo en estas comunidades de España
-
Miguel Ángel Rodríguez en el Supremo: »No estamos aquí por mí, sino por la filtración del fiscal general»