Clara Ponsatí se entregará el jueves a la justicia escocesa tras reactivarse la euroorden contra ella
La ex consellera de Educación de la Generalitat, la fugada Clara Ponsatí, tiene previsto entregarse este jueves a la Policía de Edimburgo (Reino Unido) acompañada por su abogado, Aamer Anwar. Se espera que en ese momento sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras haberse reactivado la orden europea de detención y entrega contra ella por un presunto delito de sedición.
Lo ha explicado su abogado Anwar,que valora que «España utiliza la euroorden como mecanismo de persecución política», después de que finalmente Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.
Según ha indicado, Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 12 -11 hora local- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.
La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que «más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia».
La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.
Fue la pasada semana cuando Reino Unido decidió aceptar la tramitación de la euroorden contra la ex consellera Clara Ponsatí, fugada a Escocia para huir de la justicia española. La policía británica aceptó las aclaraciones remitidas por el juez Pablo Llarena, por lo que ya podrá comenzar el proceso judicial contra Ponsatí en Escocia.
Temas:
- Clara Ponsatí
- Euroorden
Lo último en España
-
Sánchez quiere endosar a ONG no especializadas los 1.000 menas que el Supremo le exigió acoger en marzo
-
Adiós a los planes de domingo en Andalucía: AEMET confirma el fenómeno que complicará el final del fin de semana
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
Marlaska ‘condena’ al 83% de las unidades de Tráfico a jornadas de hasta 16 horas en el mismo día
-
Cerdán pedirá este lunes la libertad cargando contra Aldama y diciendo que los audios se han manipulado
Últimas noticias
-
¿Márquez o Rossi, quién es el mejor piloto de la historia? La afición española en Montmeló opina
-
A qué hora es hoy el partido entre Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en vivo
-
A qué hora es hoy la carrera GP de Italia de F1: dónde y cómo ver gratis en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo
-
A qué hora es el GP de Cataluña de MotoGP 2025: dónde y cómo ver gratis por televisión en directo y online por TV la carrera en Barcelona en vivo
-
Rusia bombardea la sede del Gobierno de Ucrania en Kiev y deja al menos dos muertos