Elecciones Cataluña

Feijóo apremia a que Ciudadanos decida si quiere «desembocar definitivamente» en el PP

"El PP tiene cabida para más talento que provenga de Ciudadanos", recalca el líder del PP

Feijóo Ciudadanos, elecciones Cataluña, PP Ciudadanos, Carlos Carrizosa
Feijóo en Bruselas. (Foto: PP)
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apremia a Ciudadanos para decidir si quiere «desembocar definitivamente» en su formación de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. «Nuestra casa está abierta», ha afirmado Feijóo, al tiempo que ha recordado que más de 200 personas de la formación naranja trabajan en el PP. «En la casa común del centroderecha reformista español, que es el PP, tiene cabida más talento que proviene de Ciudadanos», ha enfatizado.

«Si la desembocadura es completa y total depende de ellos, pero ya la parcial y la mayoritaria ya se ha producido en los últimos años», ha destacado Feijóo este jueves en declaraciones a los medios tras asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.

El PP sigue negociando con Ciudadanos su posible integración dentro de la formación de Feijóo, una semana después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, anunciase el adelante electoral en Cataluña. Feijóo no ha querido aclarar si el candidato del PP a estos comicios será el líder de la formación en la región, Alejandro Fernández, o si elegirá a otro cabeza de lista. La dirección del PP apuesta por un candidato que tenga un «espectro amplio» ligado a la sociedad civil, según revela OKDIARIO este jueves. «La prioridad es la integración de Ciudadanos. Buscamos la reunificación del espacio de centroderecha», defienden fuentes internas del PP.

«El objetivo es ampliar la base constitucionalista y la base de partidos no independentistas en las elecciones catalanas y en las elecciones europeas», ha señalado Alberto Núñez Feijóo este jueves en Bruselas. Además, ha reconocido que su partido llevaba un par de meses negociando con Ciudadanos con la vista puesta en las elecciones europeas del 9 de junio pero, al convocarse las elecciones catalanas el 12 de mayo, tienen que «actualizar y acelerar esa posible confluencia».

El líder del PP sostiene que su partido es «la casa común del centroderecha reformista español» y que «tiene cabida para más talento que provenga de Ciudadanos». «Vamos a seguir trabajando en ello y espero que en los próximos días y no semanas podamos, por lo menos, tener algo que informarles de forma clara. Más de 200 personas que fueron cargos de Ciudadanos están ya en el Partido Popular, en las instituciones, en los gobiernos, en los parlamentos», ha agregado.

«Con normalidad»

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que en sus filas ya cuentan con un «ex alto cargo de Ciudadano», en alusión a Nacho Martín Blanco, que fue portavoz de los naranjas en el Parlamento de Cataluña. Por tanto, ha señalado que esa integración de dirigentes de Cs en el PP se estaba ya haciendo «con normalidad».

«Se trata de desembocar definitiva y completamente lo que queda de Ciudadanos en el PP o no. Esa es la decisión que debe tomar Ciudadanos», ha reiterado Feijóo. La formación naranja podría quedarse sin representación en el Parlament de Cataluña, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

División en CS

Los populares consideran que existe una división interna en Ciudadanos que complicaría un posible acuerdo con el PP de cara a las elecciones catalanas. Fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO sobre el curso de estas negociaciones señalan que hay «dos almas» en la formación naranja. «Estamos viendo que hay dos almas en Ciudadanos respecto a una posible fusión con nosotros», recalcan estas fuentes.

Estas dos vertientes de Ciudadanos se están comprobando en los mensajes que llegan a varios dirigentes del PP. Por un lado se encuentra el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y secretario general del partido, Adrián Vázquez, y, por otro, el líder de la formación en Cataluña y aspirante a candidato de cara a los comicios del 12M, Carlos Carrizosa. Mientras Vázquez -con el que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lleva hablando semanas- se muestra proclive al consenso, Carrizosa ahonda la división y se pronuncia desde una posición más enconada en nombre de Ciudadanos, señalan las fuentes consultadas por este periódico.

Carlos Carrizosa sostuvo este martes que el partido naranja está negociando una coalición con el PP con el fin de «dar la vuelta a todo lo que ha sido la política catalana los últimos años». Esta tesis es rechazada desde Génova, puesto que son partidarios sólo de incluir perfiles de Ciudadanos en sus listas. Y lo mismo para las elecciones europeas. Además, las fuentes populares destacan que «se negocia una integración pensando en ambas elecciones». «Como un pack», puntualizan.

Lo último en España

Últimas noticias