España
ETA

Évole, el amigo de Otegi, vuelve a blanquear a ETA entrevistando al terrorista Josu Ternera

El periodista Jordi Évole volverá a blanquear a la banda terrorista ETA con una entrevista a José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, que se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián. Ternera es el sanguinario etarra que dio la orden de atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Este atentado dejó 11 muertos, entre ellas cinco niños, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles. Évole ya entrevistó en 2016 a Arnaldo Otegi, una conversación en la que no le rebatió ni una sola de sus mentiras y acabo con una foto juntos abrazados y sonrientes.

La entrevista de Jordi Évole con el etarra Josu Ternera se proyectará durante el Festival de Cine de San Sebastián en su 71º edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. Todavía no se ha hecho pública la programación, por lo que todavía no se sabe la fecha exacta. Fuentes del Consejo de Administración del Zinemaldia ha confirmado este «encuentro» entre el periodista y el etarra. Este organismo se encarga de gestionar todos los aspectos administrativos relacionados con la selección de películas del certamen, así como las invitaciones oficiales del evento.

El Consejo de Administración del Zinemaldia está integrado por representantes de instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Este organismo «ha recibido una invitación para poder ver la entrevista antes de su pase público», afirman las mismas fuentes.

Atentado de Zaragoza

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, de 72 años, fue detenido en mayo de 2019 en Francia, donde se encuentra en libertad vigilada y pendiente de su posible extradición a España para ser juzgado por diferentes causas. Una de ellas es el atentado que él ordenó contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Este atentado dejó 11 muertos, cinco menores y seis adultos, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.

El ataque se produjo el 11 de diciembre de 1987. La banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Por este atentado, el Tribunal Supremo le citó a declarar en noviembre de 2002 debido a su condición de diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento Vasco y procesado por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía argumentó que «necesariamente» tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.

Fugado

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. La Fiscalía y la acusación particular y popular piden más de 2.000 años de cárcel contra él por ese caso. Su extradición a España se producirá cuando se solucionen varias causas que tiene abiertas también en Francia.

La última aparición pública del dirigente etarra fue en 2002 en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Jordi Évole entrevistará al último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.