Tras revelar OKDIARIO las facturas

El embajador de Ecuador en España tendrá que informar a la Asamblea de los pagos de Correa a Kinema

Irene Montero junto a Rafael Correa
Rafael Correa junto a Irene Montero en una visita a España en 2018. (Foto: @IzRepublicana)
Segundo Sanz

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Mauricio Montalvo, nombrado canciller en mayo por el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, ha solicitado al embajador del país andino en España, Pascual del Cioppo, que le remita toda la documentación relativa en su poder sobre los pagos que dicha misión diplomática hizo a «personas naturales y jurídicas» relacionadas con Podemos, como la cooperativa Kinema, bajo los anteriores Ejecutivos, fundamentalmente el de Rafael Correa. La petición se produce después de que OKDIARIO publicara los contratos que prueban que Ecuador pagó 394.000 euros a la cooperativa de Podemos en 2 años bajo mandato del Gobierno bolivariano de Rafael Correa.

De esta manera, Montalvo ha atendido la petición parlamentaria, que a tal fin y en base la la Ley orgánica de la función legislativa de aquel país, que le cursó Esteban Torres Cobo, presidente y fundador de Tiempo de Cambio y miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador (el equivalente al Congreso de los Diputados español). La coalición de este parlamentario, llamada Partido Social Cristiano-Tiempo de Cambio, rompió con el Movimiento CREO del presidente Lasso tras las elecciones de abril y el fracaso de las negociaciones para la Presidencia de la Asamblea.

El propio Torres Cobo ha dado cuenta en las redes sociales de la respuesta que ha recibido del canciller Montalvo a través de la Asamblea Nacional de Ecuador, en concreto, por medio de la presidenta de la Cámara, Guadalupe Llori. «En referencia al oficio (….) de 19 de agosto pasado, mediante el cual solicita toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos por la Embajador del Ecuador en España, desde el año 2010 hasta la actualidad, con las personas naturales y jurídicas señaladas en el referido oficio, esta Cancillería indica que se ha trasladado su solicitud a dicha Misión Diplomática», reza el escrito del canciller. Y añade: «Una vez se cuenta con la información y respuesta correspondientes, se las remitirá para su conocimiento».

Un «problema» diplomático

Ahora está por ver si el embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, nombrado también por el Gobierno de Lasso, da cumplimiento a este requerimiento y lo hace con celeridad.

Y es que, tal y como ha publicado OKDIARIO, Del Cioppo ha reconocido recientemente a este periódico en una conversación telefónica que la Presidencia de Lasso ha ordenado bajar el tono con los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Del Cioppo ha pasado de iniciar una investigación por los pagos -de los que habló en una entrevista en la ecuatoriana TC Televisión- a dejarla en barbecho para «no crear un problema» ni a Pedro Sánchez ni al partido de Pablo Iglesias, según su relato.

«Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe porque mientras se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar», afirmó Del Cioppo a OKDIARIO.

Cobo no se amilana

Sin embargo, el presidente y fundador de Tiempo de Cambio no piensa amilanarse, tal y como ha señalado en redes sociales, y espera obtener una respuesta parlamentaria conforme a la Ley orgánica de la función legislativa en Ecuador. «Es fundamental conocer si se financió a comunistas en el exterior con dinero de los ecuatorianos», ha asegurado.

Hace unas semanas, Del Cioppo aludió en la televisión pública ecuatoriana a unos contratos por los cuales la Embajada de Ecuador en España pagaba servicios de asesoría destinados a ecuatorianos residentes en en este país que no podían pagar sus hipotecas y créditos. En este contexto, el diplomático citó a la cooperativa Kinema y señaló además a Irene Montero, dirigente de Podemos y ministra de Igualdad.

«Llegaron (a cobrar) hasta 1,2 millones de euros por año, y en pandemia, el año pasado, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 725.000 euros», apuntó Del Cioppo, agregando que el actual presidente de Ecuador ordenó «de inmediato» la suspensión de esos contratos y que no se abonaran las cuotas de junio y julio.

Lo último en España

Últimas noticias