España
'Caso David Sánchez'

La documentación aportada a la juez revela que el hermano de Sánchez sólo hizo 6 recitales en 7 años

David Sánchez cobró más de 250.000 euros por representar sus óperas en Extremadura

La documentación aportada a la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, por la presunta comisión de cinco delitos revela que el músico sólo hizo seis conciertos de ópera en los siete años que lleva trabajando en la Diputación de Badajoz. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga las irregularidades en torno a los puestos de trabajo del hermano de Pedro Sánchez vinculados a la Administración pacense. David Sánchez –que artísticamente se hace llamar David Azagra– se ha embolsado en nóminas más de 250.000 euros desde que comenzó a trabajar en la Diputación en 2017. Su trabajo ha sido la organización de cuatro óperas que sólo se han representado en los escenarios en seis ocasiones. La financiación de estas representaciones ha rozado el millón de euros.

La Diputación de Badajoz ha remitido finalmente la documentación sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez que solicitó la juez. De la información aportada, y en posesión de OKDIARIO, se desprende que David Sánchez dirigió la orquesta de Badajoz en seis ocasiones en los años 2018, 2019 y 2020. La Diputación socialista le colocó como coordinador de los dos conservatorios de música clásica para que hiciera las funciones que antes ya hacían los directores de ambos centros. Tras ello, le crearon un alto cargo como jefe de la oficina de artes escénicas, dirigiendo el programa Ópera Joven

En su nuevo cargo de dirección, el hermano de Pedro Sánchez tan sólo ha puesto en marcha cuatro óperas. La primera de ellas fue L’elisir d’amore, que tuvo una única representación el 28 de noviembre de 2019 en Badajoz. Dos años más tarde puso en marcha El Gato con botas, que también se exhibió una única vez el 27 de noviembre de 2021. Las otras dos obras fueron Gianni Schicchi y La paz perpetua, que se representaron un par de veces en las ciudades de Badajoz, Hornachos y Herrera del Duque.

Este año la única labor que consta que haya realizado el hermano músico de Pedro Sánchez es un viaje didáctico que tuvo lugar el pasado 15 de marzo. La excursión estuvo relacionada con la producción titulada La voz humana / La espera. Los documentos aportados al sumario por parte de la Diputación no dan más información sobre proyectos realizados por David Sánchez durante el presente año. 

Sueldo de David Sánchez

La documentación que tiene en su posesión la juez también revela que gracias a estos altos cargos ha ganado desde 2017 más de 250.000 euros públicos. Su sueldo, nada más entrar a la Diputación, el 10 de julio de 2017, ascendió a 3.942 euros brutos mensuales. Tan sólo un año más tarde, se le autorizó una subida salarial llegando a superar sus nóminas los 4.000 euros al mes. El hermano de Pedro Sánchez ha disfrutado de incrementos salariales cada año desde que empezó a trabajar en la mencionada Administración.

Es importante recalcar que David Sánchez ha disfrutado de un año de excedencia, además de la baja de paternidad más larga que equivale a cinco meses. La baja fue de abril a agosto, al margen de sus días de vacaciones correspondientes. Por lo tanto, el hermano de Sánchez se acogió a los cuatro meses de permiso de paternidad más el permiso de lactancia que alarga la baja casi un mes más.

Documentación

El Juzgado de Instrucción de Badajoz solicitó a la Diputación socialista documentos oficiales e informes para arrojar luz sobre algunas de las dudas que rodean al puesto directivo que ocupa el hermano de Pedro Sánchez. Hay serias dudas que acuda regularmente a su puesto de trabajo. Entre otros asuntos, la juez quería saber qué despacho utiliza y ha utilizado en el pasado David Sánchez.

Tal y como ha adelantado OKDIARIO, esa respuesta llegó en forma de informe con sello oficial y firma del director de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación, Manuel Candalija Valle, en el que reconocía que durante buena parte de los siete años que el hermano de Pedro Sánchez ha estado trabajando para la institución provincial no ha tenido despacho, pese a ser un cargo directivo. El Gobierno pacense señaló que realizaba sus funciones en las zonas comunes de la Diputación. También dijo que durante la pandemia por coronavirus su despacho tuvo que reutilizarse. Pese a todo ello, una vez se abrió la investigación judicial, la Diputación le montó un despacho en un edificio público.