Las comunidades del PP plantan a Montero en el Consejo Fiscal: «El orden del día lo ha marcado ERC»
El Gobierno pretende encubrir la quita de 17.000 millones a Cataluña con una condonación general
¿Quién paga y quién recibe en la falsa quita de deuda de Montero a las comunidades autónomas?
Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP han abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, busca un aval que no necesita -el Gobierno tiene mayoría en la institución- para legitimar la condonación de 17.000 millones de la deuda catalana, una exigencia de ERC para mantener el apoyo a Pedro Sánchez.
«El orden del día lo ha marcado ERC», afirman los consejeros de los gobiernos autonómicos del Partido Popular tras abandonar el Consejo. Representantes de la formación popular de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Ceuta y Melilla exigen al Gobierno que se hable de reformar el sistema de financiación autonómica y no solamente de condonar la deuda.
Además de tachar de «trampa» la condonación total de 83.000 millones de euros de deuda autonómica, en el Partido Popular reprochan a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya traído a la reunión un orden del día impuesto por los independentistas catalanes, mientras las 12 comunidades del PP, más Ceuta y Melilla, llevan años pidiendo un nuevo sistema de financiación.
Según fuentes del PP, se rechaza la condonación ya que «Montero utiliza el Consejo de Política Fiscal y Financiera a su antojo, como foro para enfrentar a las CCAA, sometiendo a consideración asuntos que exceden de su competencia y que o ya están aprobados, o requieren una Ley, como es el caso del reparto al impuesto a la banca (aprobado en la Ley 7/2024) o la condonación, respectivamente».
Asimismo, desde el Partido Popular denuncian que «el Gobierno ha planteado en un folio y medio la gestión de más de 83.000 millones de euros, sin ningún detalle. Para una cantidad similar de ayuda directa, el plan Next Generation se presentó con un informe de 348 páginas inicialmente». También se protesta que el Ejecutivo «continúa instalado en el trilerismo fiscal y trata de hacer creer a los ciudadanos que va a perdonarles más de 80.000 millones de euros, pero lo cierto es que no se condona nada». «La deuda se pretende mutualizar, es decir, se va a repartir entre el conjunto de españoles y de pagarse por parte de los españoles por su condición de andaluces o castellano manchegos, va a pagarse por estos por su condición de españoles», añaden.
Reacción de las comunidades del PP
Los representantes de los gobiernos autonómicos del PP han argumentado su decisión de abandonar el CPFF, donde María Jesús Montero, en representación del Gobierno, ha planteado su propuesta para condonar hasta 83.000 millones de deuda de las comunidades autónomas tras el acuerdo previo para contentar a los separatistas de ERC.
Ruth Merino, consejera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, se niega, en nombre de su partido y de los ciudadanos, a «aceptar las migajas del pacto de Sánchez con los independentistas, «Ya está bien de reírse de los valencianos», ha añadido la representante del PP, que confirma que su decisión se basa en la «dignidad».
«Nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación», ha señalado la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, que ha actuado como portavoz de las regiones del Partido Popular junto con la consejera de Andalucía, Carolina España, y el consejero gallego, Miguel Corgos.
Críticas de Felipe González y Junqueras
El ex presidente socialista Felipe González, ha asegurado este miércoles en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios que la falsa quita de deuda impulsada por el Gobierno tras el acuerdo para contentar a ERC es «mentira» y que los ciudadanos la van «a pagar de una manera o de otra». «No van a quitar nada de deuda a nadie», afirma González, que ha mandado sendos recados a María Jesús Montero, vicepresidenta y actual ministra de Hacienda, por su importancia a la hora de afrontar este proyecto de condonación y por la «incompatibilidad» para ejercer cargos de responsabilidad de forma simultánea en el Gobierno nacional y el andaluz.
Por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, reaccionó el martes al acuerdo de su partido con el Gobierno, afirmando que la deuda es «injusta» porque «no debería haber existido». Además, los republicanos han celebrado que esto implica un ahorro de 15.000 millones de euros en intereses. «Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación», aseveró Junqueras.
Lo último en España
-
Las comunidades del PP plantan a Montero en el Consejo Fiscal: «El orden del día lo ha marcado ERC»
-
La Generalitat Valenciana exige a TVE una rectificación por situar a Mazón en el CECOPI antes del SMS
-
Alemania investiga por sabotaje un carguero ruso que navega rumbo a Sevilla
-
Manuela Bergerot no acude a la conciliación con el novio de Ayuso quien le reclamará 20.000 € por injurias
-
Paradores organiza un carnaval con disfraces de presos en un hotel que fue una cárcel franquista
Últimas noticias
-
Las comunidades del PP plantan a Montero en el Consejo Fiscal: «El orden del día lo ha marcado ERC»
-
Resultados récord para Nvidia: dispara las ventas un 114% y vuelve a liderar la IA
-
Trump confirma que Zelenski viajará este viernes a Washington a firmar el acuerdo sobre tierras raras
-
Apagón en Wembley: el estadio se queda sin luz durante el partido entre Inglaterra y España
-
España se apaga en Wembley contra Inglaterra