AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Ciudadanos se lanza a gobernar con PSOE y Podemos el Ayuntamiento de Alcobendas

Ciudadanos Alcobendas
Aitor Retolaza, vicealcalde de Ciudadanos en Alcobendas.
Paula Baena

Ciudadanos gobernará el Ayuntamiento de Alcobendas con el apoyo de PSOE y Podemos, tras la dimisión del actual alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, que se hará efectiva este jueves, cumpliendo el pacto que alcanzó con el partido naranja tras las elecciones municipales de 2019 por el que gobernarían dos años cada partido.

Así, Aitor Retolaza (C’s) será el nuevo alcalde del municipio madrileño en un pleno que se celebrará este jueves gracias a socialistas y podemitas, con meses de retraso tras la salida del anterior vicealcalde naranja, Miguel Ángel Arranz, que pasó a formar parte del grupo de no adscritos del Consistorio por desavenencias con la dirección regional el pasado mes de junio.

Sin Arranz en las filas naranjas, éstos no sumaban la mayoría necesaria con el grupo del PSOE para investir al nuevo alcalde, a no ser que se apoyaran también en el único edil de Podemos.

Finalmente, Ciudadanos contará con el apoyo de Podemos, algo que su edil díscolo ha criticado en sus redes sociales. «Lamento ver que Podemos confirma el pacto con Ciudadanos», ha escrito, pocos días después de que confirmara que daría su voto al candidato de Ciudadanos a la alcaldía para que el voto de Podemos no fuera necesario.

«No puedo permitir que la ultraizquierda comunista de Podemos influya con pactos o entrando en gobierno en Alcobendas a cambio de su voto. Para que el voto de Podemos no sea necesario, votaré al candidato que decida Ciudadanos en la sesión de investidura», sentenciaba.

Mientras tanto, PSOE y Podemos Alcobendas han anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo para la creación e inicio de Comisiones bilaterales de trabajo conjunto entre ambos partidos para «proponer líneas de actuación conjunta para el progreso y el bienestar de la ciudad de Alcobendas».

Estas Comisiones bilaterales «debatirán y analizarán en profundidad diferentes temáticas como, por ejemplo, medioambiente y sostenibilidad; derechos LGTBI; igualdad; políticas de juventud, bienestar animal y mejoras en los Distritos. Está previsto que ambos partidos establezcan un calendario de trabajo, que incluya tanto la periodicidad de dichos encuentros como asuntos a abordar», han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Tanto el portavoz socialista del municipio, Ángel Sánchez-Sanguino, como el de Podemos, Eduardo Andradas, se han felicitado por este «fructífero» acuerdo para «mejorar la ciudad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que «otra vez el Ciudadanos de Villacís vuelve a apoyarse en PSOE y Podemos para ir contra la voluntad de las urnas en Madrid».

«Mañana habrá nuevo alcalde en Alcobendas, como hace días pasó en El Escorial. Esto es Ciudadanos», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias