LA GESTORA DEL PSOE SE IMPONE EN EL AYUNTAMIENTO

Carmena no hace los deberes y prepara una prórroga de los presupuestos en 2017

Carmena no hace los deberes y prepara una prórroga de los presupuestos en 2017
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: AM)

La gran incógnita en el Ayuntamiento de Manuela Carmena es si las negociaciones entre el grupo municipal socialista y el de Ahora Madrid sobre los nuevos presupuestos de 2017 llegarán a buen término antes de que termine el año. Tras la celebración del pleno de este viernes 23 de diciembre todo apunta a que no será posible aprobar estas cuentas y se tendrán que prorrogar las de 2016 al comienzo de 2017.

«Cada vez estamos más cerca de una prórroga», reconocen a OKDIARIO fuentes de Ahora Madrid. En lugar de apostar porque el esfuerzo realizado en los últimos días concluirá positivamente, admiten que más bien aumentan las posibilidades de no llegar a tiempo.

Hay dos pasos en esta aprobación: una comisión de Economía y Hacienda que debata las enmiendas de los grupos de la oposición y, posteriormente, el Pleno extraordinario de presupuestos que se suele hacer en el mes de diciembre. Como se requieren 24 horas de anticipación antes de la convocatoria de estas citas, el calendario que queda es crítico.

Fuentes del PSOE indican que este fin de semana con Nochebuena y Navidad los equipos negociadores no se reunirán. Después, el lunes es festivo por lo que solo quedarían apenas 24-48 horas de cara a cara entre Manuela Carmena y su edil económico, Carlos Sánchez Mato, con Puri Causapié, portavoz del grupo del PSOE, y el resto de ediles de la dirección de ese grupo.

A esto se suma la circunstancia de que muchos concejales tienen desde hace meses programados viajes en estas fechas señaladas. Más de un edil del arco del Pleno tienen incluso vuelos internacionales que tendrían que cancelar ya que el equilibrio de fuerzas está más que ajustado. Solo puede faltar un miembro de Ahora Madrid – PSOE, aunque este viernes se ha visto que la baja por maternidad de Celia Mayer ya le permite volver aunque solo sea para votar temas puntuales. Otros concejales tienen reuniones en los cuatro últimos días laborables que queda como, por ejemplo, consejo de administración de Madrid Destino.

«99,9% rozando el 100%»

Fuentes de la oposición muy enteradas del avance de las negociaciones en este tema confirman a OKDIARIO que en este momento la posibilidad de que haya prórroga es del «99,9% rozando el 100%». La gestora del PSOE está presionando, tal como publicó este diario, al grupo municipal para que no se ‘arrastre’ con los nuevos presupuestos de Carmena, algo que no sucedía con el anterior líder socialista Pedro Sánchez.

Imagen de los equipos negociadores del PSOE y Ahora Madrid esta semana en el minuto de silencio por Berlín. (Foto: Madrid)

Por otra parte, desde el equipo de Sánchez Mato ya preparan el terreno para aceptar la prórroga. Como dijo Rita Maestre en rueda de prensa, el Gobierno local se «dejará la piel» para aprobar presupuestos con PSOE aunque Madrid «no se hundiría» de prorrogarse.

Maestre no quiso detallar el estado de las conversaciones por una cuestión de confidencialidad aunque ha remarcado la voluntad del Ejecutivo de «recoger el mayor número» de propuestas socialistas. «Somos optimistas aunque siendo conscientes de que las negociaciones pueden salir mal y tengamos que prorrogar los presupuestos, como ha hecho la presidenta Cifuentes», expresó la política de Podemos.

Este viernes también apuntan que Ada Colau  se encuentra en una situación similar. Además en el caso de la edil catalana al fracasar la votación procederá a la fórmula de cuestión de confianza para permitir una coalición de gobierno alternativa, algo prácticamente imposible.

Las despedidas este viernes tras el Pleno entre muchos concejales ya eran «hasta enero de 2017», aunque en los grupos municipales parte del personal tiene confirmado que estará de guardia. A los presupuestos se suman las navidades, fechas en las que las polémicas locales suelen acaparar los informativos en fechas pobres de noticias.

Estas navidades traen consigo la cena de 200 ‘sin techo’ este sábado en la cena de gala de Nochebuena organizada por Mensajeros de la Paz, que este año tendrá lugar cerca de la iglesia de San Antón. Acudirá Carmena al igual que el año pasado, que cenaron en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El espacio donde cenarán está situado en las Escuelas de San Antón, en el número 13 de la calle Farmacia, un lugar que ha sido cedido de nuevo por el Ayuntamiento.

Nuevo sistema de votación a distancia que se está ultimando en Madrid. (Foto: OKDIARIO)

Además de Carmena, seguirán en en la capital seguro estas fechas la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís. Este sábado las tres estarán a lo largo de la mañana en la emisora de radio de los taxistas enviando mensajes de ánimo y felicitación a los profesionales del gremio.

En enero de 2017, la capital ya sí se tendrá un presupuesto tras una dura negociación con el PSOE que ha acabado por desesperar a Ahora Madrid estos últimos días de 2016. Ya sí se podrá probar el sistema de voto individual a distancia que estos últimos días probaban en el Pleno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias