España
Estrategia Municipal sobre Economía Social

Carmena se borra de la presentación del informe de 47 páginas y 154.000€ de afines de Ahora Madrid

Carmena da 154.000 € a una empresa de impulsores de Ahora Madrid por un informe de 47 páginas

Los autores del documento pedían 5,8 millones pero el edil de economía quiere que sean 25

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido finalmente este martes a la presentación de la Estrategia municipal 2018-2025 sobre economía social y solidaria, pese a que su presencia estaba confirmada desde hace días.

Se trata de unas jornadas en las que se presentaba el polémico documento de 47 páginas que ha costado 154.000 euros y que el Ayuntamiento de Ahora Madrid encargó a una Unión Temporal de Empresas, todas con vínculos directos con la candidatura de Carmena: Tangente, Dinamia y Aquo.

Carmena fue reemplazada en el acto por  Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, que se limitó a excusar la ausencia en «un problema de agenda». El concejal indicó que en un próximo evento sobre economía social y solidaria la alcaldesa sí estaría presente.

A preguntas de OKDIARIO, García Castaño restó importancia a que el encargo se hiciera a unas empresas cooperativas donde trabajaron concejales de Ahora Madrid, impulsores de la campaña electoral de Carmena o incluso ex concejales de Izquierda Unida.

Sin mirar carnet político

El concejal defendió que cualquiera puede presentarse y recibir subvenciones y descartó poner algún control para evitar favorecer a personas vinculadas con Ahora Madrid.

Además, puntualizó que las subvenciones que se aprueban para la capitalización «se dan a quienes emprenden», sin mirar si tiene un carnet político u otro. «No creemos que haya que meterse en lo que voten o dejen de votar las personas», destacó.

Sin cifra de empleos

El concejal evitó dar una estimación sobre generación de empleo con este plan para, dijo, no caer en «planteamiento grandilocuentes». 

Por su parte, el director general de Economía y Sector Público del Consistorio, Bernardino Sanz, reveló que ha habido tensiones entre el Ayuntamiento y las cooperativas. «Se ha trabajado duro y por momentos nos hemos llevado bien y por momento nos hemos llevado mal, hemos tenido que echar la bronca, pero hay que dar las gracias porque se ha ido más allá de lo que un encargo mercantil supone», explicó.

La estrategia municipal recoge medidas de todo tipo, desde convenios con entidades financieras para mejorar la financiación de las entidades de economía social hasta subvenciones que tienen que ver con la capitalización de nuevos socios en las cooperativas u oficinas de apoyo que prestan asesoramiento e información a la gente que quiere emprender en el ámbito del cooperativismo.