España
Elecciones 23J

El aviso de Feijóo a sus diputados que resuena en el PP: «Aznar tardó seis años en llegar al Gobierno»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se definió como una persona «paciente» en la primera reunión que tuvo con su Grupo Parlamentario en mayo de 2022 tras tomar las riendas del partido. En aquella intervención en el Senado, Feijóo apeló a la política sosegada que desplegó José María Aznar, para refrescar así la memoria con que éste «tardó seis años en llegar a la Moncloa y diez en lograr la mayoría absoluta» desde que se puso al frente del PP en la «refundación» de 1990, señalan fuentes parlamentarias que asistieron a dicha presentación a puerta cerrada. Ahora, tras no cumplirse las expectativas el 23J, esas palabras de Feijóo resuenan en el PP, admiten las mismas fuentes, ya que la victoria en las urnas del pasado domingo no garantiza la formación de gobierno.

De hecho, las fuentes del PP consultadas admiten que hay más probabilidad de que sea Sánchez el que acabe gobernando gracias a los separatistas catalanes y los proetarras de Bildu pese a quedar segundo en la votación. En ese caso, Feijóo estrenaría su oposición a Sánchez desde el Congreso de los Diputados (hasta ahora lo hacía desde el Senado) y asumiría el rol de líder de oposición que desempeñó José María Aznar tras las elecciones de 1993, si bien entonces el PSOE de Felipe González fue la fuerza más votada y no el PP, como ha ocurrido ahora.

Por su parte, el ex líder del PP Mariano Rajoy también tardó siete años en llegar al Gobierno (lo hizo en 2011) desde que fue proclamado presidente del partido en 2004. Así las cosas, desde Génova subrayan que Feijóo ha sido capaz conseguir un resultado «impensable» hace un año. Y así, destacan que «hemos pasado de ser segunda fuerza con 89 diputado a ser el partido más votado con 136 diputados», con una subida de 47 escaños respecto a hace cuatro años. Además, subrayan que «hemos pasado de un 20,8% de voto a un 32,9 %, ganando en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España». «Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en unas elecciones», enfatizan, añadiendo que «superamos al PSOE en votos y en escaños» y «alcanzamos la mayoría absoluta en el Senado».

Entretanto, para poner freno a la rumorología de la sucesión, los mejor situados, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerraron filas este miércoles con Feijóo y le apoyaron en su pretensión de presentarse a la investidura. Tras reunirse cada uno con sus juntas directivas, Ayuso expresó su «lealtad personal» a Feijóo y fue clara: «No puede ser que el jueves estemos en un mitin aplaudiéndole y que el martes estemos tirándole por un puente. No somos podemitas», zanjó.

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. (Foto: EP)

De igual modo, Moreno destacó que Feijóo lo ha dado «todo» a lo largo de 15 meses para que un partido que se encontraba en una situación «crítica» se convierta en el ganador de las elecciones generales. «Es el presidente preferido por los españoles y ya trabaja para intentar formar Gobierno. Tiene nuestro respaldo para hacerlo», remarcó el líder del PP andaluz.

«Vocación»

En este contexto, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, también declaró este miércoles en la Cámara baja que Feijóo tiene «vocación» de ir a la investidura porque cualquier otra opción es «descabellada», aludiendo así a un posible bloqueo institucional o al gobierno de una coalición de «entre más de 20 partidos políticos, que están independencia, referéndums de autodeterminación y pactos ocultos». Además, Gamarra pidió al PSOE y a Pedro Sánchez «no obstaculizar» que el Partido Popular pueda dar a España un Gobierno con «serenidad y moderación».