La Audiencia Nacional confirma la prisión provisional de ‘los Jordis’
La Audiencia Nacional celebra este viernes una vista para decidir sobre la prisión de Sánchez y Cuixart
La juez decreta prisión sin fianza para los jefes de la trama civil del golpe: Sánchez y Cuixart
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional compuesta por 5 magistrados ha decidido mantener en prisión provisional a los presidentes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart investigados por sedición. Cuatros de los magistrados han votado a favor de que ‘los Jordis’ se queden en prisión y un quinto ha emitido un voto particular en contra de esta decisión.
Ambos fueron encarcelados en la prisión de Soto del Real el pasado 16 de octubre por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Según el auto de la magistrada, ambos eran conscientes de que desarrollaron una “actitud al margen de la Ley”.
“Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos objeto del presente procedimiento, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre», añadía Lamela.
La magistrada indicaba que ‘los Jordis’ se alzaron «como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los Guardias Civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes de la actuación a realizar en cada momento”.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha celebrado este viernes una vista a puerta cerrada con las defensas de los presidentes de las entidades soberanistas. La Fiscalía se ha opuesto a dejarlos en libertad por «riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas». Sànchez y Cuixart pidieron al tribunal poder estar presentes en la vista, pero la Sala se lo ha denegado porque en esas comparecencias nunca se cita a los presos.
Los abogados de Sànchez y Cuixart, Jordi Pina y Marina Roig, han alegado ante la sala que el argumento de la juez de enviarles a prisión por miedo a que volvieran a delinquir ya no se sostiene después de que el Parlament aprobara la DUI y el Gobierno aplicara luego el artículo 155.
«Hemos alegado que las circunstancias en Cataluña han cambiado desde el momento en que su señoría acordó la prisión porque es conocido por todo el mundo que estando Jordi Sànchez en prisión se han sucedido una serie de hechos en los que él no ha tenido ninguna participación, como fue lo ocurrido en el Parlament y luego la aplicación del 155», ha dicho Pina a los periodistas tras la vista.
A su juicio, «el escenario político es muy diferente, es un argumento que cae por su propio peso», y lo ocurrido en las últimas semanas dificulta mucho «seguir manteniendo la tesis de que puede realizar alguna actuación de reiteración delictiva».
El auto de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional será remitido «en los próximos días».
Los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio) (Foto: Efe)
Junqueras y los exconsejeros en prisión
Esta decisión de la Audiencia Nacional se produce un día después del ingreso en la cárcel del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y de ocho exconsellers por orden también de Lamela, investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación en el proceso independentista.
El exconsejero de Empresa catalán, Santi Vila, que dimitió la noche antes de que el Parlamento de Cataluña aprobara la Declaración Unilateral de Independencia, DUI, era el único de los querellados al que se le fijaba prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Una cantidad que ya ha sido abonada por Vila para abandonar la prisión madrileña de Estremera donde había sido trasladado.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
El brutal dato de Messi en los Mundiales: si él fuera un país, es el segundo con más penaltis en la historia
-
Si te piden el DNI en los hoteles esto es lo que tienes que decir: el aviso de une xperto
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor»
-
¿Qué no puede faltar en tu verano? Participa y elige a los ganadores
-
La Federación de Egipto señala al VAR tras el escándalo ante Argentina: «No podemos permanecer en silencio»