España
PODEMOS

Así defiende Podemos la ‘ley del sólo sí es sí’: «Si nos apetece follar lo sabréis, no es tan difícil»

«Si nos apetece follar lo sabréis, de verdad que no es tan difícil». Así ha celebrado Podemos la ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la del ‘solo sí es sí’, que este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.

El partido del que forma parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora de esta nueva legislación, ha colgado en su perfil oficial en redes sociales una imagen que recoge esa frase para apoyar la ley, que introduce el consentimiento expreso a la hora de mantener relaciones sexuales como elemento clave para juzgar delitos de índole sexual.

El texto recoge que: «Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de ma­nera clara la voluntad de la persona», un extremo que Podemos traduce en lenguaje coloquial como «si nos apetece follar lo sabréis».

Otro punto clave de esta nueva ley es que las víctimas «ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia». Esto significa que «todo acto sexual sin consentimiento será agresión» por lo que se «eliminan» los abusos sexuales del Código Penal.

«Queremos dejar atrás la cultura de la violación y construir una verdadera cultura del consentimiento. Una cultura sexual que esté lejos del terror, lejos de la culpa, lejos de la vergüenza, lejos del miedo», ha proclamado este jueves Montero en el Congreso de los Diputados.

«Hoy el ‘hermana yo sí te creo’ por fin se convierte en una ley. Hoy vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo», ha celebrado la ministra de Igualdad, quien ha asegurado que España es hoy «un país más libre y más seguro para todas las mujeres».

«Queremos dejar atrás la cultura de la violación y construir una verdadera cultura del consentimiento. Una cultura sexual que esté lejos del terror, lejos de la culpa, lejos de la vergüenza, lejos del miedo», ha apostillado la ministra.