8M: Día Internacional de la Mujer

El 8M toma las calles en pleno brote de coronavirus y con las mujeres del Gobierno divididas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Carmen Calvo en el Congreso del PSC. (Foto. PSOE)
Carmen Calvo en el Congreso del PSC. (Foto. PSOE)

Las manifestaciones feministas tomarán de nuevo las calles de, al menos, veinte ciudades españoles este domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de las convocatorias de 2018 y 2019 la de este año no llama a la huelga general feminista. En el Gobierno, la festividad feminista ha llegado en mal momento porque las divisiones entre las mujeres que los conforman, divididas en socialistas y podemitas, no paran de crecer desde que llegaron al poder con ayuda del independentismo.

Pedro Sánchez

Por lo pronto, el Gobierno de Pedro Sánchez junto con Pablo Iglesias no hanvisto necesario suspender las movilizaciones feministas del 8M. En pleno brote de coronavirus, mientras otro tipo de eventos deportivos y económicos son cancelados por prudencia como la maratón de Barcelona o el Mobile World Congress, el Ministerio de Sanidad no ha procedido a la cancelación de estos macroeventos feministas que se celebrarán en las principales ciudades de España.

El Ministerio de Sanidad recomendaba a principios de semana, «por sentido común», no asistir a la manifestación del 8M a aquellas personas que «tuvieran síntomas» identificables con el Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus. Para luego, este mismo sábado, pasar a no recomendar «nada a nadie» respecto al posible foco de contagio que podría ser el 8M.

Montero vs Calvo

Irene Montero
Carmen Calvo e Irene Montero.

En cuanto a la representación institucional del Gobierno socialcomunista, las ministras del PSOE y Podemos acudirán por separado a la manifestación feminista, exhibiendo públicamente la división entre las mujeres del Gobierno en el Día de la Mujer. Sobre todo las diferencias, cada vez mayores y más evidentes, entre Carmen Calvo e Irene Montero. Según pudo saber OKDIARIO, el cabreo en Igualdad, con Montero al cargo, y en las filas de Podemos se debe a la presencia de Calvo en la manifestación feminista del 8M en Madrid, que se celebra este domingo por la tarde. Montero tiene celos de la vicepresidenta primera que, por su cargo, tendrá mayor visibilidad que ella como ministra. Pese a eso, el Gobierno como tal no estará representado en las marchas de este domingo.

Montero pretendía encabezar, como titular de la cartera de Igualdad, la representación institucional del Ejecutivo. Pero con la presencia de la vicepresidenta, como ya ocurrió el año pasado, será la socialista la que ostentará la máxima representación gubernamental. En Podemos creen que la actitud de Carmen Calvo no permite a Irene Montero «visibilizar su tarea» al frente del Ministerio de Igualdad.

Entre los ministras del PSOE que acudirán a la manifestación de Madrid, se encuentran la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, la de Exteriores, Arancha González, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Junto con ellos, irán otros miembros del PSOE. Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, irá a la manifestación de Sevilla.

montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Francisco Toledo)

En el caso de las ministras de Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero, asistirá a la manifestación en Madrid, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también participará en una de las marchas, ya sea en Madrid o en Galicia. También tienen previsto acudir a la manifestación de Madrid, el ministro de Universidades, Manuel Castells, que asegura que irá «a título personal», y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Palacio de la Moncloa no ha desvelado aún las intenciones de Pedro Sánchez, que se sumó a la manifestación del 8M en 2018, cuando era aún líder de la oposición, pero no así en la del año pasado, a la que no acudió, pero sí su mujer, Begoña Gómez.

El PP se suma al 8M

A diferencia de lo que pasó en 2019, año en el que el PP se desmarcó de la marcha del 8M porque los organizadores habían impulsado un manifiesto «partidista y politizado», el PP sí acudirá en esta ocasión a esa convocatoria con su propio manifiesto.

cayetana alvarez de toledo pp carmen calvo psoe codigo penal sedicion
Montaje de de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Foto: EP

Fuentes de la dirección nacional del partido han asegurado a Europa Press que a la manifestación de Madrid de este domingo acudirán la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, la secretaria de Igualdad del partido, Mari Mar Blanco, y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, entre otras mujeres de la formación. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, han anunciado que no irán a la manifestación.

Lo último en España

Últimas noticias