Sanidad se lava las manos: aconsejó no ir al 8M con síntomas de coronavirus y hoy no recomienda «nada»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la comparecencia este sábado del director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha confirmado que actualmente hay 441 casos de coronavirus en toda España, 93 de ellos en el último día, y que ocho personas han muerto por el virus. Asimismo, Simón ha sido preguntado acerca de la manifestación del 8M y el posible riesgo de contagio que podría acarrear. Aunque esta misma semana decía que los síntomas de coronavirus deberían ser motivo para no asistir a las concentraciones del domingo, hoy no ha recomendado «a nadie nada» relacionado con el 8M.

El director del Centro de Emergencias ha explicado que no se prevé la asistencia masiva de extranjeros a la manifestación convocada con motivo del Día de la Mujer, como sí ha ocurrido con otros muchos eventos cancelados por el coronavirus, por lo que el riesgo no es tan alto. Y aunque le ha quitado hierro al asunto con un chascarrillo personal – «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación le voy a decir que haga lo que quiera» – Simón se ha remitido a las directrices del Ministerio de Sanidad. Y estas son mantener una distancia prudencial de más de metro y medio de un posible contagiado y mantenerse aislado si se observan síntomas relacionados con el coronavirus: problemas respiratorios, tos o insuficiencia, y fiebre en los casos más comunes. Estas indicaciones las comunicó el propio Simón en rueda de prensa esta misma semana: «Hay que ser sensatos, no tiene sentido que una persona con sintomatología vaya a la manifestación del 8M, en la situación en la que estamos; la gente debe ser consciente de lo que debe hacer y de los riesgos que puede poner a otros o de los problemas que puede generar».

Asimismo, ha explicado que se mantiene el mismo nivel de alerta, el de contención, activado hasta el momento. Y sobre los nuevos positivos registrados desde el viernes, los ha enmarcado dentro de «focos de contagio ya identificados». Tras un nuevo llamamiento a la calma y a mantener la tranquilidad, ha reconocido que hay situaciones sobre las que mantienen una especial atención, como el caso de La Rioja.

Simón ha asegurado que estos nuevos datos podrían indicar que la situación del coronavirus en España está más controlada que antes porque de los nuevos casos, casi todos relacionados entre ellos y «hay zonas en las que la situación está mejorando».

Este domingo, las manifestaciones feministas se sucederán en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

Coronavirus en España

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad «toma con especial atención» y es objeto de seguimiento detallado. Al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido ya a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias