Un cura independentista utiliza la iglesia del pueblo para hacer campaña por el referéndum ilegal

Cura independentista
Pancarta en la Iglesia de la que es titular Ramón Alventosa.

El párroco de la iglesia de Santa Coloma de Farners (Gerona) ha colgado una pancarta del campanario en la que pide el ‘sí’ para la independencia de Cataluña. De este modo, el sacerdote, que se significa abiertamente como independentista, utiliza el templo de la localidad como altavoz para la propaganda política de la ANC de cara al referéndum ilegal del 1-O. Santa Coloma de Farners es uno de la treintena de pueblos que integran La Selva, una comarca gerundense con mayoría de ayuntamientos gobernados por partidos separatistas.

El titular de esta parroquia es Ramón Alventosa, un religioso que desde hace años apoya todo tipo de iniciativas en favor de la independencia. Así, el padre Alventosa fue uno de los firmantes del manifiesto de los «Capellanes por el 9-N» en el que medio centenar de miembros del clero afirmaban «no querer quedarse al margen del pueblo» ante la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.

El cura indepedentista 'Mossén' Ramón Alventosa en Facebook
‘Mossén’ Alventosa firmó el manifiesto ‘Capellanes por el 9-N’ (Foto: Facebook)

En ese manifiesto, el padre Alventosa, primero de los abajo firmantes, daba su visto bueno a frases como esta: «Cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9-N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente. La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman el Estado español puedan decidir libremente su futuro».

Alventosa comparte el ejercicio del sacerdocio con un activismo político que también lleva a las redes sociales. En Facebook tiene varios mensajes en los que explicita su apoyo a la causa independentista. En uno de ellos, y con motivo de la Diada de 2013, anunciaba que «el repicado de las campanas está asegurado».

‘Mossén’ Alventosa anuncia que las campanas repicarán el 11 de septiembre (Foto:Facebook)

En otro, explica que ha intentado inscribirse cuatro veces en la llamada «Vía Catalana», la cadena humana de 400 kms. que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizó para reivindicar una Cataluña independiente con motivo de la Diada de 2013.

Mossén' Alventosa habla de participar en la 'Vía Catalana'
El cura independentista, ‘Mossén’ Alventosa, habla de participar en la’ Vía Catalana’ (Foto: Facebook)

Y también en Facebook, en una publicación más, muestra su agradecimiento a los partidos separatistas por «despertarnos la conciencia de sentirnos pueblo catalán», en un mensaje en el que exclama finalmente: «¡Viva Cataluña y mejor si puede ser libre!»

El cura independentista, ‘Mossén’ Alventosa, pide una «cataluña mejor si es libre» (Foto: Facebook)

‘Mossèn’ Alventosa es sacerdote del Obispado de Gerona, en el que además ejerce como responsable de la Delegación de Vida Religiosa en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCRG).

No es la primera vez que este cura independentista presta el campanario del tempo que dirige para fines políticos. También ha colgado ‘esteladas’ de la torre de su iglesia.

Sin ir más lejos, en 2013, el párroco colgó una ‘estelada’ gigante en las vísperas de los actos en memoria de la Guerra del Segadors, uno de los símbolos falseados por el independentismo catalán para vender una supuesta ‘revuelta contra España’.

Estelada’ gigante en el campanario de Santa Coloma Farners (Foto:Facebook)

Por otro lado, el de Santa Coloma es un municipio alineado desde hace tiempo con los partidos separatistas. Es un lugar habitual de celebración de actos o mítines. Este año se han realizado allí convocatorias para pedir el voto a favor en el referéndum separatista, coordinadas por la la Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales Independentistas de Santa Coloma de Farners (TFPS). Un organismo en el que participan representantes de la ANC, Òmnium, ERC-JERC, Movimiento de Izquierdas (MES), la CUP y el PDeCAT, entre otras formaciones.

En dicho acto, que tuvo como marco la plaza de Farners, a los pies de la iglesia que rige ‘Mossèn’ Alventosa, se afirmó que «el referéndum sólo será posible con movilizaciones muy fuertes», según el diputado de la CUP Benet Salellas. La diputada de ERC Teresa Jordà, recurrió a la épica evocando una frase del presidente Lluís Companys: «La hora es grave pero también es gloriosa.

Lo último en España

Últimas noticias