The Challenge by EduCaixa: un proyecto que impulsa la innovación y lleva a los jóvenes a Silicon Valley

El programa educativo de Fundación ”La Caixa” tiene como objetivo que alumnos de ESO y Bachillerato desarrollen su talento con proyectos que causen un efecto en la sociedad.

Los participantes de la edición de 2019 en la visita a San Francisco (California, Estados Unidos). @FLC
Los participantes de la edición de 2019 en la visita a San Francisco (California, Estados Unidos). @FLC

EduCaixa, el programa educativo de Fundación ”La Caixa”, lleva años brindando a las personas formación y materiales académicos, así como recursos docentes, o actividades en escuelas, comunidad educativa y alumnos con el fin de impulsar la igualdad educativa y de calidad, así como fomentar un aprendizaje más rico que construya sociedades más equitativas.

Cuatro programas, conocimientos transversales

Una de estas iniciativas es The Challenge by EduCaixa, un proyecto que quiere impulsar el talento, la creatividad y el compromiso de los estudiantes de ESO y Bachillerato. En concreto, esta iniciativa la desarrolla Fundación ”La Caixa” a través de Jóvenes Emprendedores, Big Data, STEAMxChange y BeCritical, programas que permiten a los participantes la posibilidad de plantear y desarrollar proyectos innovadores que impacten de forma positiva en la sociedad y nos ayuden a todos, en nuestro conjunto, a caminar hacia un futuro mejor.

BeCritical fomenta la curiosidad y el espíritu crítico a la hora de consumir, producir y reproducir información; BigData ayuda a profundizar en las aptitudes digitales de los estudiantes a través del análisis y la interpretación de datos; el programa Jóvenes Emprendedores impulsa la capacidad de iniciativa y el crecimiento personal de los alumnos buscando el impacto positivo en el entorno; y STEAMxChange promueve la competencia investigadora y el método científico aplicado de manera interdisciplinar.

Proyectos en armonía con los ODS de la ONU

Gracias al trabajo en las aulas, y a partir de él, junto con los materiales didácticos de cada uno de los programas, los estudiantes que participan en The Challenge by EduCaixa tendrán que identificar y escoger una causa –o problemática– que esté sucediendo a su alrededor y que, además, encaje con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y presentar un proyecto de impacto para poder afrontarla, solucionarla, superarla o aliviarla.

Gracias a este programa, los jóvenes podrán adquirir herramientas específicas y transversales para que puedan crecer a nivel personal, profesional y educativa, y que sus ideas y proyectos se hagan realidad dando soluciones a los problemas de nuestro tiempo.

En definitiva, convertirse en worldshakers, es decir, en personas que tienen inquietudes sociales y compromiso para generar cambios en la sociedad y poder mejorarla. Personas jóvenes que quieren tener un impacto positivo y formar parte del cambio y, por ende, del futuro que está ante nuestros ojos. Es decir, no ser un mero espectador de lo que ocurre, sino también ser un factor de cambio.

Sobre ello, explica Dean Martin García, alumno de EduCaixa Challenge Emprende 2021, que un worldshakers es “una persona que no está cómodo con lo que está viendo, un incorformista que tiene la voluntad y la fuerza de hacer un cambio sin tener miedo”. Para Abril Ferrès, alumna de EduCaixa STEAM’ 2021, se trata de “alguien que quiere mejorar el mundo e invierte tiempo de su vida en ello”; mientras que para Afra Vilanmanyà, alumna del mismo programa, “significa tener espíritu crítico, saber empatizar con los demás y querer cambiar las cosas”.

Los 20 mejores equipos viajarán a Silicon Valley

En esta edición 2022 de The Challenge by EduCaixa, se han registrado 1.252 candidaturas, de las cuales 849 eran de la categoría de Jóvenes Emprendedores, seguida de BeCritical (177), Big Data (155) y STEAM (69).

Este mes de abril los participantes van a conocer los 100 proyectos elegidos para que puedan acudir al Campus de Barcelona (4 al 7 de mayo) y vivir un ambiente de trabajo en equipo y emprendimiento. Y, además, podrán asistir a charlas inspiradoras, talleres y actividades lúdicas que mejoren su capacidad de análisis y construya progresivamente su espíritu crítico.

Estas jornadas consisten en un conjunto de charlas inspiracionales y motivadoras, talleres y actividades lúdicas que pretenden fomentar el trabajo en equipo y mejorar la capacidad de análisis para que después puedan aplicar a sus proyectos.

Al terminar el Campus de Barcelona, concretamente el 12 de mayo, se conocerá la lista de los 20 equipos premiados que cogerán un avión rumbo a California, a conocer el centro tecnológico de Silicon Valley, del 28 de junio al 12 de julio. Durante esas dos semanas en la Bahía de San Francisco, los alumnos de The Challenge by EduCaixa, realizarán visitas a empresas de la talla de Google o Netflix y universidades tan prestigiosas como la Universidad de Stanford y Berkeley.

Proyectos que traspasan el ámbito escolar

Una vez que regresen a España, los proyectos no se quedaran en el papel, ya que los alumnos podrán atravesar la barrera escolar y educativa para poder ponerlo en marcha de manera real y buscar la transformación de la realidad que buscaban desde que lo proyectan.

Para ello, desde EduCaixa NEXT brindan a los proyectos ganadores que salen del Campus de Barcelona un programa de mentoring a lo largo de un año y formación en liderazgo juvenil. De la edición pasada en 2021, alrededor de 40 jóvenes alumnos de 12 de los equipos están trabajando por ser parte de esa generación que con actitud, trabajo, formación, espíritu crítico y buenas ideas podrá cambiar el mundo en el que vivimos.

Lo último en Educación

Últimas noticias