Educación
Dudas ortográficas

Cómo se escribe horno u orno

Entre las dudas que nos generan las palabras que llevan o empiezan por ‘h’, está la de cómo se escribe, horno u orno. Toma nota.

¿Se escribe ahondar o aondar?

Reglas básicas de ortografía

¿Se escribe hemos o emos?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las palabras con “h” son las que nos generan más dudas a la hora de escribir. Esto se debe a que la letra “h” es muda, por lo que no podemos reconocerla a través de la pronunciación. Pero debemos tener cuidado en la escritura, pues omitirla nos haría incurrir en una falta de ortografía.

En este caso las dudas se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes. También nos ayudará el conocer el significado de este sustantivo y mantener un buen hábito de lectura.

Por esta razón atiende al análisis conceptual, a los ejemplos y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas palabras es la correcta. 

La escritura correcta de esta palabra es “horno” 

Este es el término correcto, aceptado por la Real Academia Española. La palabra orno es un error ortográfico por lo que nunca se debe escribir sin la “h”. Este término no está aceptado por la RAE.

Toma nota al análisis de las definiciones de este sustantivo y a cada ejemplo, de esta forma podrás recordar más fácilmente como es su escritura correcta. 

Distintas acepciones de la palabra “horno” 

Toma nota de las definiciones de este sustantivo y analiza bien cada ejemplo, podrás recordar más fácilmente cómo se escribe correctamente con estos pasos.

  1. Aparato para cocer cosas, como pan, ladrillos, cerámica, etc., que consiste en un espacio cerrado, de albañilería o de metal, en el que se consigue una temperatura elevada por medio de algún combustible. Ej.: El pan cuya cocción se realiza en horno de barro tiene un sabor muy especial, me hacen recordar a las meriendas que me preparaba mi abuela en el campo.
  2. Un electrodoméstico que funciona a través de gas o electricidad y que se utiliza para calentar o cocinar los alimentos. Ej: El horno eléctrico es una alternativa cuando hay poco gas, aunque ciertas comidas sobre todo las carnes no salen igual. 
  3. Construcción de piedra o ladrillo para caldear, en general abovedada y provista de respiradero o chimenea y de una o varias bocas por donde lo que se trata de someter a la acción del fuego. Ej.: En el viaje de campaña de la facultad realizamos una excavación en la que descubrimos lo que sería un horno en otra época.
  4. Lugar muy caliente. Mi salón es un horno, hace muchísimo calor siempre.
  5. Panadería en que se cuece y vende pan. El pueblo de mi madre tiene un horno de leña donde hacen un pan increíble.
  6. Sitio o concavidad en que crían las abejas, fuera de las colmenas. Nos enseñaron el horno donde se crían las abejas.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra horno en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘h’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.