Así es 42, el campus de programación más innovador y disruptivo, gratuito y con un 100% de empleabilidad

Así es 42, el campus de programación más innovador y disruptivo, gratuito y con un 100% de empleabilidad
Así es 42, el campus de programación más innovador y disruptivo, gratuito y con un 100% de empleabilidad

“La respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42”. Estas palabras de la supercomputadora de la novela Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams han dado mucho de sí en los últimos años, tanto que se han convertido en parte de la cultura popular. 42 es el número de nuestro tiempo, es 010101 en código binario y es el nombre de uno de los campus de programación más innovadores del mundo.

42 es una red internacional de 47 campus gratuitos ubicados en cuatro continentes y 26 países con más de 15.000 estudiantes. En España, y de la mano de Fundación Telefónica junto a otros socios estratégicos, hay cerca de 2.000 estudiantes en sus campus de Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz (Bilbao) dispuestos a dar un giro de 180° a sus vidas y a su proyección profesional. Está abierto a cualquier perfil de estudiante, desde jóvenes que quieren apostar por una formación innovadora hasta desempleados que quieran reinventarse en una nueva carrera profesional. El único requisito para entrar en este campus es ser mayor de edad y querer formar parte de la transformación digital.

La metodología de aprendizaje: “Aprendes a aprender”

La falta de profesionales en tecnología es un problema en toda Europa acentuado en España. Según el informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, publicado por Fundación Telefónica, en 2021 España contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivalía al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea (UE). Únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas. Urge incorporar a nuevos profesionales digitales y en 42 tienen las claves para hacerlo de una forma totalmente disruptiva y adaptada a las necesidades de sus estudiantes.

Una de las claves del éxito de Campus 42 es su metodología basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación. 42 está considerada una de las universidades más innovadoras del mundo en el TOP 10 de universidades mundiales del ranquin WURI. A lo largo de este proceso, los compañeros no compiten entre ellos, sino que son conscientes de que es necesaria la colaboración para avanzar en sus proyectos, trabajando de manera cooperativa.

42 es un campus sin barreras, abierto las 24 horas del día para que sus alumnos dispongan de la libertad de decidir el tiempo que dedican a cada proyecto. Se forman en programación sin libros, sin profesores y sin aulas. 42 preparará a los estudiantes en las áreas de programación más demandadas del mercado laboral, como Big Data, IOT, desarrollo de videojuegos, ciberseguridad o machine learning. 

La experiencia en 42 les ayuda además a desarrollar no solo las “hard skills” sino también las “soft skills”, como el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración o la flexibilidad cognitiva, cada vez más necesarias en un mundo en constante cambio como el que estamos viviendo.

En 42 el estudiante es el protagonista

Para acceder a Campus 42 hay que realizar dos test online de memoria y lógica matemática y una prueba presencial, la denominada piscina, que dura 26 días, donde aprenden las primeras nociones de programación. El estudiante es el protagonista. Por ello, el campus desarrolla, además, de una formación a largo plazo, formatos más flexibles y de menor duración para que cualquier persona pueda adquirir conocimientos de programación, como la Piscine Discovery web, los Bootcamps y los Open Days, iniciativas por las que han pasado hasta 45.000 personas.

Según datos de la Comisión Europea (CE), de los 4,2 millones de ocupados STEM en España, apenas un 10% trabaja en los sectores más digitales de la economía española, de los cuales solo la quinta parte son mujeres, frente al 79 % masculino. Por este motivo, Campus 42 organiza actividades específicas con foco femenino: reserva el 30% de las plazas de sus piscinas a mujeres y además genera formaciones como las Piscine Discovery Women’s Edition, donde las mujeres son las protagonistas en el ámbito de la programación.

Lo último en Educación

Últimas noticias