La UE confirma el giro en los supermercados en España a partir del 1 de mayo: obliga a los Gobiernos a bajar el precio de frutas y verduras
A partir del 1 de mayo se comenzará a aplicar de forma provisional el acuerdo comercial con los países del Mercosur, lo que reducirá los aranceles en frutas y verduras.
La subida constante de precios, unida al conflicto en Oriente Medio, ha originado una crisis económica a nivel mundial, con consecuencias directas en muchos sectores, especialmente en el sector de la energía y en el agrícola.
Esto ha provocado, todavía más si cabe, un encarecimiento de los precios de cualquier bien o servicio, y como resultado, hacer la compra se ha convertido en un verdadero reto para los bolsillos de muchas familias.
Las materias primas que han experimentado una mayor subida en sus precios han sido el petróleo, el gas y los fertilizantes, que a su vez se han trasladado de forma inevitable al bolsillo de los consumidores. Ante este escenario de crisis, los principales organismos estatales han comenzado a invertir con el fin de proteger la economía de los ciudadanos.
Por su parte, la Unión Europea ya ha anunciado que está preparando unas medidas para bajar los precios de los productos de los supermercados. Además, a partir del 1 de mayo se comenzará a aplicar de forma provisional el acuerdo comercial con los países del Mercosur, lo que reducirá los aranceles en frutas y verduras.
Este pacto se lleva negociando durante más de 20 años con países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, facilitando la entrada de productos agrícolas a un menor coste, lo que se traducirá en una bajada de los precios, especialmente en los productos frescos. Sin embargo, la reducción de aranceles no se hará de forma inmediata, sino que será de forma progresiva. Haciendo que algunos productos queden prácticamente libres de impuestos desde el inicio, mientras que otros lo harán de manera gradual durante los próximos años; todo depende del nivel actual de las tarifas. Entre los alimentos que podrían verse más beneficiados están frutas como melones, sandías o papayas, además de ciertos cítricos.
Con más oferta en el mercado, la competencia aumentará, lo que suele significar la bajada de los precios en los supermercados. Además, el acuerdo incluye mecanismos de protección. Si las importaciones crecen demasiado y provocan una caída prolongada de precios, la Unión Europea podrá volver a aplicar aranceles o limitar la entrada de ciertos productos para proteger al sector.
Aunque las normas medioambientales europeas seguirán actuando como filtro. Y las exigencias en materia de sostenibilidad pueden frenar parte de las importaciones, lo que moderaría el impacto en los precios. Mientras tanto, el sector agrario europeo ve esta medida con preocupación, ya que,, a priori, favorecerá al bolsillo de los consumidores; los productores locales advierten de una mayor presión competitiva en un momento ya complicado por el aumento de costes derivados del contexto internacional.
Lo último en Economía
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
-
La organización de autónomos UPTA reelige presidente a Eduardo Abad para otros cuatro años más
-
Juan Leo, jubilado español con más de 45 años cotizados: «Me ha quedado una pensión de 1.600 euros, hay jóvenes que cobran más que yo»
-
Sánchez firmó una ley que obliga al próximo Gobierno a recortar pensiones o subir impuestos si incumple la regla de gasto
Últimas noticias
-
El juez Pedraz mantiene al coronel de la Guardia Civil Antonio Balas al frente de UCO
-
Nuevo tráiler de ‘Dune: Parte Tres’: Paul Atreides completa su transición a villano en el esperado final de la saga
-
El correo de Giorgia Meloni ha sido hackeado en un ataque informático al Parlamento italiano
-
Una comensal de ‘First Dates’ alucina al ver el atuendo de su cita: «¿No serás un therian?»
-
El PSOE utiliza sin permiso la imagen de un influencer sevillano: «A ver si quitan esto de aquí, porque a mí no me apetece»