Economía
Manual del Emprendedor

¿Cómo superar un boca a boca negativo?

Existen negocios, normalmente pequeños o de barrio, que no disponen de grandes recursos para realizar una campaña de marketing para darse a conocer. Su principal fuente de sustento y crecimiento es, entonces, el boca a boca. A partir de las recomendaciones de aquellos clientes satisfechos con el servicio que han recibido, van sumando cartera de clientes. Se trata de una forma de crecimiento más lenta pero, a la vez, sostenible, ya que aquél que ha recomendado a la compañía es probable que también repita el consumo.

Ahora bien, de la misma forma que la prescripción es una importante base para crecer, también puede ocurrir lo contrario: que alguien que ha vivido una experiencia que le ha dejado insatisfecho actúe como prescriptor negativo. Se trata de una situación muy peligrosa, porque de la misma forma que se transmite lo positivo, también se hace llegar al entorno las críticas negativas.

¿Cómo reconducir críticas negativas?

Algunas de las acciones que puede tomar una compañía para evitar que el boca a boca negativo afecte a su público objetivo son las siguientes: